“A dos años de una de las incongruencias municipales: el cumpleaños que nadie quiere celebrar”

Written by Raquel Concha on . Posted in Actualidad, Opinión, Titulares

Por la ingeniera en  Construcción, Cristina Olavarría, y la economista Marcia Pérez; ambas dirigentes de la agrupación “Vecinos Organizados Quilpué”.
               El próximo mes de marzo se cumplen dos años desde que los Vecinos Organizados Quilpué, agrupación que preside el ingeniero Alberto Moya, denunciara ante el Municipio de Quilpué el riesgo de derrumbe que afectaba ya en ese entonces al condominio Miravalle, ubicado a la altura del paradero 27 de la calle Los Carrera en la comuna de Quilpué, donde algunos de los integrantes de la agrupación aún conservan sus viviendas.
               El peligro de derrumbe aumenta con el abandono de obras de parte de la empresa inmobiliaria Maial, dejando expuestos a los vecinos a un talud sin protección de 17 metros de altura y una extensión de aproximadamente de más de 100 metros, con una inclinación de más de 70 grados; talud de maicillo y relleno vegetal limoso.
               El proyecto original consideraba un edificio de 22 pisos con 170 departamentos, pese a que Plan Regulador vigente permite menos de 50 departamentos en no más de siete pisos conforme a rasantes, y una densidad máxima por hectárea de 500 habitantes.
               El caso se origina con una serie de extraños desaciertos profesionales por parte de la Dirección de Obras Municipales, DOM. En primer lugar, nos preguntamos cómo es que se terminó autorizando la construcción de un edificio de 22 pisos de altura en una superficie de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados, cuando el Plan Regulador Comunal considera un metraje mínimo de 15 mil metros cuadrados para edificios de esas proporciones.
PERSISTENTE BLOQUEO DE INFORMACIÓN PÚBLICA
               En efecto, y tal como descubrieran los Vecinos Organizados Quilpué, los planos presentados por la empresa constructora incluían terrenos donde hoy están construidas sus casas y algunos más destinados desde hace 24 años a plazoletas, calles, pasajes, escalas de accesos y estacionamientos públicos vecinales. Una simple inspección hubiera bastado para constatar que gran parte de los terrenos ya estaban construidos. Además, se dio la afortunada coincidencia de que algunos vecinos del barrio son ingenieros y ejecutivos hipotecarios, por lo que pudieron percatarse del engaño aprobado, pese al persistente bloqueo de información pública.
               Los Vecinos Organizados Quilpué denunciaron ante Contraloría una petición para que se investigue la responsabilidad administrativa exclusiva e ineludible de la DOM, avalada por 58 documentos oficiales con archivo cronológico, han golpeado las puertas de la Gobernación y hasta del Ministerio de la Vivienda, sin que hasta ahora se hayan ejecutado acciones para detener este peligro.
               Detenidas las obras, lo que ha quedado es una gran excavación conocida como el “forado socavón y precipicio municipal del paradero 27”que hoy en día añade a la precariedad del terreno el desaforo de históricas napas dejadas por la inmobiliaria en la base de dicha excavación, tal como consta en acta del concejo municipal del 2015, lo que colaboraría al traslado de la línea de falla hacia las calles superiores, que ya presentan graves grietas y hendiduras.
               Es el peligro principal que amenaza a viviendas y áreas públicas que podrían colapsar ante eventos sísmicos afectando directamente a al menos 13 familias. La historia de lucha y las fotografías del lugar quedaron plasmadas en el siguiente vídeo, enviado a diversos medios de comunicación, que se puede visitar en:
https://www.facebook.com/VecinosOrganizadosQuilpue/videos/1241252692575777/
               La Inmobiliaria MAIAL se habría negado a proteger los taludes, tal como declararon los vecinos al medio electrónico Anin.cl, fue publicitado por canal 13 y diversos medios de prensa escritos, ante este último el alcalde Viñambres señaló que en dicho forado se construiría un nuevo proyecto, pero a dos años del abandono no se conoce de ningún proyecto alternativo que solucione la desprotección en la que se encuentran los vecinos, actual ni proyectado.
               Conforme al acuerdo de fusión irregular del loteo, avalado por el municipio e inscrita el año 2015 en el CBR de Quilpué, los deslindes del condominio Miravalle corresponden a terrenos municipales, por lo que sería el Municipio el encargado directo de la construcción de un muro de contención definitivo con canalización de aguas lluvias en todo el deslinde sur oriente y poniente de los lotes y de la inconclusa bajada peatonal Carmen que contiene todas las obras sanitarias en servicio del barrio, y que ya fueron dañadas seriamente con este autorizado y riesgoso corte de terreno.
               El reportaje de canal 13 mostró las grietas en la calle principal de dicho condominio, hoy rellenado por los vecinos, con una profundidad de más de tres metros y el desprendimiento de muros y piscinas de las casas que colindan con el corte, muestran dichas casas como literalmente colgando del precipicio (Ver vídeo).
               A dos años de presentadas las denuncias, tras esperas interminables para ser escuchados por la autoridad, tras presentaciones en la prensa, la radio y el concejo municipal, nos preguntamos que más se puede hacer para ser escuchados.
               Es un caso simbólico que refleja la falta total de sintonía entre las autoridades políticas y las demandas ciudadanas, ciega la primera ante las necesidades urgentes de los segundos, supuestamente a quienes vienen a servir y ciega también ante las irregularidades de la DOM.
               Esperemos que no tengamos que celebrar un tercer o cuarto cumpleaños de indiferencia, desapego y desprotección ni quiera la mala fortuna que un alud demuestre cuán expuesta estuvo la comunidad a un peligro de derrumbe. En su lugar, esperamos que seremos oídos y recuperaremos la tan ansiada conexión entre los votantes y quienes fueron elegidos para velar por sus intereses, y que se construirá el muro, esta vez no para dividir sino para proteger y devolver no solo la seguridad sino la credibilidad en nuestras autoridades.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , ,

Messages not found