Realizan proyecto de rescate de la memoria histórica y patrimonial de Petorca

Written by Raquel Concha on . Posted in Actualidad, Deportes, Organizaciones Sociales, Titulares

La iniciativa corresponde a la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile.
               Durante el pasado mes de enero, la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile y dio el vamos al proyecto de “Rescate de la memoria histórica de Petorca”, que comenzó a ejecutarse la semana del 20 de febrero en que el equipo del Departamento de Travesía realizó una jornada de trabajo en terreno en el sector cordillerano de la Región de Valparaíso.
               En la reunión, concertada con el representante en Petorca, Juan Rojas O’Ryan, se concretó un acuerdo de cooperación con el destacado vecino  Francisco González, quien colaborará en la investigación cordillerana.
               El proyecto “Rescate de la memoria histórica de Petorca” consta de los siguientes ejes estructurantes:
  • Catalogación e inventario de sitios de interés prehispánico y aborigen
  • Recuperación de la bibliografía (libros) sobre historia de Petorca
  • Rescate de una historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
  • Recolección de leyendas y mitologías de la zona
  • Rescate de la historia minera local
  • Contextualización de la historia con el entorno natural y urbano actual
               El resultado final de estos puntos expuestos y del proyecto en general, se decantará en lo siguiente:
  • Publicación de resultados en un apartado especial en la web de nuestra institución
  •  Publicaciones de los trabajos investigativos en nuestra revista especializada*
  • Publicación de libros y materiales didácticos*
  • Realización de charlas y seminarios en la zona
               *Todo lo que se refiere a libros o publicaciones, quedarán gratuitamente a disposición de la comunidad en la Biblioteca local, liceo, colegios y organizaciones sociales de la zona.
el día de planificación en Petorca se invitó a la Municipalidad local a ser parte de este proyecto, la que finalmente se ha mostrado llana a colaborar a través de la Oficina de Turismo local y su representante, Carmen Seguel, quien acompañó también la expedición cordillerana.
               A la fecha, el proyecto ha tenido un avance importante, se ha superado la primera etapa de análisis arrojando buenos resultados, sitios y locaciones claves de analizar, pudiendo de esta forma iniciar la primera fase de investigación y difusión del patrimonio histórico petorquino.
               Esta etapa inicial tiene su punto de partida en el mes de abril, ocasión en que la ciudad celebra un año más desde su fundación, y en el cual la Sociedad ha creado una alianza con el canal de televisión local ITV, posicionando una serie de imágenes con extractos de la historia local hasta ahora desconocida, a lo cual se suman una serie de cuñas radiales que se transmitirán durante todo el mes en la emisora local.
               “Estamos muy felices y esperanzados de entregar un gran resultado en este proyecto, pese a las voces disidentes, creemos que una comunidad que conoce su pasado y su patrimonio lo respeta y lo valora, lo protege y no lo destruye, este sí se destruye cuando queda en el anonimato, cuando no somos capaces de entregar y traspasar el conocimiento a la comunidad y a nuestras futuras generaciones, a quienes en ese vicio de querer todo para nosotros, les privados de su derecho a conocer su pasado”, declara la Sociedad.
Las actividades continúan este viernes 7 de abril a las 11:00 horas con la ceremonia solemne de aniversario de Petorca en su plaza de armas, ocasión en la cual será distinguido el presidente de la institución, Ricardo Andrés Loyola, por su destacado trabajo en pos del rescate cultural petorquino.

Articulos Relacionados:

Tags: , , ,

Messages not found