Más de tres mil personas marcharon en protesta a termoeléctrica “Los Rulos” en Quilpué

Written by Raquel Concha on . Posted in Actualidad, Cultura y Entretención, Organizaciones Sociales, Titulares

Convocatoria se realizó en completo orden gracias a Carabineros y los asistentes pudieron disfrutar del repertorio de “Chico Trujillo”, grupo musical que apoyó gratuitamente la causa.
                  Una gran fiesta ciudadana se llevó a cabo por la comunidad quilpueína y de las ciudades de la provincia de Marga Marga, Quillota, Quintero y Puchuncaví, en la plaza Eugenio Rengifo, actividad en que se protestó unánimemente en contra de la instalación de una termoeléctrica en Limache, como también se mencionaron otras causas medioambientalistas relevantes para la población.
CHICO TRUJILLO
                  Fueron más de tres mil personas las que asistieron y participaron activamente, ayer domingo 13 de mayo, en una hermosa actividad que fue coronada por diversas manifestaciones culturales, en las que resaltó la presentación gratuita del reconocido grupo musical “Chico Trujillo”, el cual adhirió al propósito ciudadano.
                  La marcha partió a las 15 horas desde la Plaza Arturo Prat, conocida en Quilpué como Plaza Vieja, y continuó su recorrido por las calles céntricas de la comuna, al son de batucada y bailes, en que participaron múltiples organizaciones, establecimientos educacionales, vecinos y sus familias; lo que llenó de alegría el domingo en la Ciudad del Sol y de esperanza para los organizadores del evento que continuarán luchando hasta que las autoridades y los políticos se den por enterados de las demandas reales de la población.
CARABINEROS
                  Cabe destacar que el Mayor de Carabineros, Capitán Patricio Gómez, estuvo junto a sus funcionarios constantemente monitoreando durante el principio, recorrido y show final de la actividad, con el fin de que se desarrollara en forma tranquila y segura para los participantes y los transeúntes de los sectores involucrados.
                  El impecable desarrollo de la manifestación y la gran convocatoria fue muy valorada por los organizadores que vinieron de distintos lugares a apoyar el movimiento que surgió hace pocos meses, y cuya histórica manifestación realizada  el pasado 1° de abril en Villa Alemana reunió a más de cinco mil personas.
TODA LA PROVINCIA DE MARGA MARGA
                  Frente a esto, Diego Ibáñez, miembro de la coordinación de “Marga Marga Sin Termoeléctrica” y vocero de la agrupación “Pulmón Verde de Quilpué”, manifestó que la marcha “superó nuestras expectativas. Es primera marcha que desarrollamos en Quilpué y creemos que estp sí va a generar presión en las autoridades. Ahora es toda la provincia de Marga Marga la que se está pronunciando contra el proyecto energético y a favor de la comunidad, de la vida y el medio ambiente”.
                  Agregó que las manifestaciones continuarán. “Esto va a seguir. Tenemos que seguir presionando porque la próxima resolución es dentro de los próximos cuatro meses y ahí es donde este proyecto se viene abajo y la comunidad gana”.
                  Frente a las dudas de los asistentes del lugar final de reunión luego de la marcha, explicó que la convocatoria era en la Plaza Vieja, espacio que la Municipalidad indicó que sería ocupado, por lo que finalmente se les otorgó el espacio en la Plaza Eugenio Rengifo.
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
                  Fue enorme la cantidad de organizaciones que fueron convocadas y que participaron activamente en la movilización. “Vino gente de toda la región. Por supuesto, de Quintero y Puchuncaví, que han sido declaradas zonas de sacrificio; y por supuesto la gente de Quillota que ya se está levantando contra las cinco termoeléctricas ya instaladas, y hay más proyectos que quieren seguir produciendo energía contaminante en la zona”, indicó Ibáñez.
                  En el “Carnaval Familiar Quilpué Sin Termoeléctrica” participaron las agrupaciones “Libres de Alta Tensión de Limache-Olmué” y “Villa Alemana Sin Termoeléctrica de Quilpué,  “Pulmón Verde”, “Huertos de Marga Marga”, colegios de El Retiro y una gran cantidad de familias y vecinos.
                  Apoyaron “Comparsa La Gritona”, batucadas de Villa Alemana, “Viento San Pedro” y, por supuesto, “Chico Trujillo, entre muchos otros.
MOTIVOS DE LA MARCHA
                  En este sentido, Diego Ibáñez aclaró que, en el caso de la termoeléctrica, “cuando el proyecto IC POWER se presentó ante la comisión Ambiental, la primera en rechazarlo fue la seremi de Salud que señaló que no estaba bien medida la línea de base para hacer un diagnóstico respecto al medio ambiente porque no hay estaciones de monitoreo. Por lo tanto, no sabemos si esto va a afectar o no a la salud y es por esto que la comunidad se manifiesta, porque no hay garantía”.
                  El vocero señaló que la termoeléctrica afectaría a la población de la comuna con la emisión de más de 100 toneladas de material particulado al año, cuyo radio de incidencia se vería potenciado por las corrientes de vientos existentes en Marga Marga, arriesgando  a la población con posibles enfermedades respiratorias y saturando esta zona, la cual ya se encuentra contaminada con las cinco termoeléctricas que actualmente funcionan en Quillota y las 16 centrales que operan en la región de Valparaíso.
               Cabe señalar que a coordinadora sostiene que el Estudio de Impacto ambiental de la central fue rechazada por la Seremi de Salud, puesto que no presentaba datos de monitoreo de material particulado base, ni tampoco un análisis de la generación de contaminantes secundarios ni su magnitud de su exposición sobre la población. Por tanto, este proyecto no garantizaría la salud de la comunidad ni la protección de la biodiversidad propia de Quilpué.
               Finalmente, Diego Ibáñez alentó a la concurrencia, diciendo que “el llamado es a seguir movilizándose, a seguir generando consciencia en la mesa, en las redes sociales. Esta batalla la vamos a ganar, y tengan por seguro que Marga Marga no se convertirá en una zona de sacrificio”, aseveró.
           

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , ,

Messages not found