En Villa Alemana presentan proyecto de velódromo ante Asociación Regional de Ciclistas

Written by Raquel Concha on . Posted in Actualidad, Deportes, Organizaciones Sociales, Titulares

El megaproyecto deportivo busca convertirse en un polo regional para la práctica del ciclismo profesional.
               La Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Villa Alemana sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Regional de Ciclistas para exponer los detalles del proyecto “Parque Deportivo Villa Alemana”, el cual considera la construcción del único velódromo de la Región de Valparaíso.
               Durante el encuentro, los dirigentes expusieron sus dudas en torno a esta iniciativa, las cuales tuvieron que ver principalmente con el carácter regional o comunal del recinto.
               Manuel Molina, presidente de la Asociación Regional de Ciclismo, destacó los temas tratados en la cita manifestando que “esta reunión me pareció muy interesante, ya que se abren nuevas aristas sobre las cuales teníamos muchas dudas respecto de si era (un velódromo) regional o comunal, salvaguardando en mi calidad de presidente de la asociación, a todos los ciclistas de las distintas ciudades de la región, como Cabildo o La Ligua. El mayor de los temores era que ellos no pudieran participar de esta infraestructura que se está tratando de realizar acá en Villa Alemana”.
               En la misma línea, Patricio Mena, vicepresidente de la Asociación Ciclista Viña del Mar, señaló que “encontré espectacular la reunión. Contamos con la presencia del alcalde, quien nos explicó la situación de lo que es el parque, informándonos que se tratará de un velódromo regional. Creo que eso es lo más importante, que la gente sepa que es un velódromo que será para todos los ciclistas de la región. Es lo que necesitamos, lo que nos hace falta”.
               Además, el dirigente viñamarino añadió que “si se construye (el velódromo) en Villa Alemana, los felicito, ya que está equidistante de muchas ciudades. Pueden contar con la Asociación Viña, con el apoyo para poder trabajar en conjunto el desarrollo de este proyecto. Yo creo que cada alcalde de la Región de Valparaíso debe estar comprometido con este proyecto. Nosotros como club nos comprometemos a pedir el apoyo a nuestra Alcaldía para que este proyecto salga adelante”.
               El alcalde José Sabat, dijo que “las dudas que pudieron tener los ciclistas, fueron absolutamente disipadas en esta reunión, ya que les explicamos los años que venimos trabajando en el proyecto, y que desde el momento en que asumió el actual intendente, contamos con su apoyo, ya que está consciente que las autoridades tenemos que trabajar para ejecutar grandes iniciativas que beneficien a toda la región, con capacidad para eventos nacionales e internacionales. Hemos cumplido y coincidimos en esta visión con el intendente y los consejeros regionales”.
               Finalmente, Carlos Aguirre, director de Secpla de la Municipalidad de Villa Alemana, indicó que “una de las cosas que se valoran de esta reunión, es el espíritu de unificación que tienen los ciclistas. Cabe destacar que una de las características principales de este proyecto es que es para toda la región. Ese es el espíritu que ha querido impulsar el alcalde”.
Un nuevo polo deportivo para la región
               El proyecto “Parque Deportivo Villa Alemana”, nació como un trabajo conjunto entre el Municipio, el programa del Ministerio de Vivienda, “Quiero mi Barrio”, y la Corporación Huérfanos Arquitectos, quienes en 2013 comenzaron a vislumbrar oportunidad sobre el territorio correspondiente al área sur poniente de la ciudad. En base a ello, se hizo un llamado al 2do. Concurso Arquitectos Jóvenes, organizado por la Corporación Huérfanos y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al que se presentaron un total de 41 propuestas, entre las que fue seleccionada la ganadora.
               Entre los elementos principales de este parque, se considera la construcción de un velódromo para la práctica profesional del ciclismo. Cabe mencionar que luego de la reconstrucción del Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, la región perdió el único velódromo con el que contaba, centralizando nuevamente la práctica de este deporte en Santiago.
               Actualmente, este proyecto cuenta con la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, encontrándose en carpeta para ser incorporado en la tabla de votación del Consejo Regional.

Articulos Relacionados:

Tags: , ,

Messages not found