Sociedad de Estudios lanza segundo libro sobre historia de la comuna de Villa Alemana

Written by Raquel Concha on . Posted in Actualidad, Cultura y Entretención, Organizaciones Sociales, Titulares

                La segunda obra de gran envergadura que realiza la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile tiene su foco de atención en la comuna de Villa Alemana y específicamente en la historia de la zona de Quebrada Escobares. La obra fue redactada por el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Andrés Loyola y se titula “Hacia una historia de la Quebrada Escobares (Villa Alemana)”.
                El texto trata de forma simple y sencilla los primeros tiempos de la localidad, rescatando los nombres de los primeros dueños durante la época indiana o colonial, sus relaciones familiares y los traspasos de la propiedad en aquellos tiempos. Sin embargo, el mayor aporte del texto se encuentra en la segunda parte, en que el autor transcribe una serie de documentos de los siglos XVI a XIX y que tienen que ver con la historia de dicho sector, los cuales fueron rescatados tanto de archivos chilenos como del vecino país norteño, Perú, en el cual la familia que le dio su nombre al sector se radicó ya en el siglo XVIII.
                “Hacia una historia de la Quebrada Escobares (Villa Alemana)” se convierte en una secuela del principal texto de historia de esta comuna titulado “Villa Alemana 10.000 años” y que fuera lanzado durante el mes de julio de 2016 en la capital, Santiago, ante un numeroso público que estuvo pendiente de la obra agotando todas sus unidades impresas. A su vez, el texto de Loyola pasa a convertirse en la primera historia de la localidad de Quebrada Escobares que se ha escrito en los últimos tiempos y que abarca un espacio temporal que comienza en el siglo XVI, incorporando igualmente los trabajos en la búsqueda del pasado prehispánico que realiza la corporación desde el año 2015.
                La obra ha logrado la atención de los medios de comunicación local, quienes han realizado interesantes entrevistas al autor del texto. Una de ellas se publicó durante este fin de semana en el Semanario Futuro de la provincia de Marga Marga, en el cual el entrevistador Raimundo Zumarán destaca la importancia del texto y lo peculiar que resulta que libros como éste que tienen que ver con la historia de Villa Alemana no tengan repercusión en esta ciudad y no estén disponibles para los habitantes de la zona, todo debido a una decisión que no tiene que ver con la corporación ni con los autores de los textos.
                Para el profesor, autor de la obra: “este es un texto que rescata las primeras historias de la época indiana o de dominación española en la zona de Quebrada Escobares, pero lo más importante es la transcripción de los documentos que relatan la historia más fidedigna de la zona y con los cuales puede construirse, a futuro una gran historia. Este libro, junto con el “Villa Alemana 10.000 años” son producto de la investigación que hemos realizado desde el 2015 de forma desinteresada, gratuita y sin compromiso alguno, en la cual hemos tenido varios apoyos desinteresados, por ejemplo, de la señora Coral y don Manuel en Quebrada Escobares, y las dueñas del Rancho Santana en El Patagual; así también hemos debido soportar varios sin sabores, censuras y menosprecio de nuestra labor, de parte de autoridades políticas que han impedido la difusión de la obra entre los vecinos de la comuna de Villa Alemana, por lo mismo estos textos han debido lanzarse en Santiago, en otros regiones o en el extranjero con gran éxito… finalmente nadie es profeta en su tierra, pero lo más penoso es la privación de estos materiales a la propia comunidad, a la cual queremos llegar, pero se nos impide”.
                El autor fue entrevistado por Semanario Futuro, documento que puede leerse en el siguiente link: https://www.yumpu.com/es/document/fullscreen/59187015/22-de-julio-del-2017.
 

Articulos Relacionados:

Tags: ,

Messages not found