Os-5 de Carabineros entrega recomendaciones para evitar incendios forestales


Carabineros del Departamento Forestal y Medioambiente (OS-5) de Carabineros llegó hasta la región de Valparaíso para efectuar diversas visitas técnicas para apoyar la labor preventiva y fiscalizadora que buscan evitar la proliferación de incendios forestales.

En este contexto, el mayor Felipe Madriaza, Jefe de esta Unidad Especializada, indicó que según las cifras que maneja, el 99,7% de los incendios forestales son causados por el humano, ya sea por negligencia o intencional.

Ante este alarmante número, el Oficial entregó importantes recomendaciones para prevenir entre todos la ocurrencia de estos eventos.

“Cuando se hace uso del fuego, hacerlo siempre de forma preventiva, por ejemplo, si vamos a hacer un asado, una fogata, hacerlo en los lugares indicados para esto, me refiero a los camping, y además recordar que se encuentra totalmente prohibido cualquier tipo de quema, ya sea agrícola o de cualquier especie”.

El mayor Madriaza explicó además que  “la prevención es fundamental para evitar un incendio forestal, ojalá las personas se abstengan de construir cerca de los bosques,  sobre todo cuando están muy secos, y si se construye hacerlo con los cortafuegos pertinentes”.

Finalmente, el jefe del Departamento OS-5 de Carabineros efectuó un llamado a los agricultores principalmente a mantener un cuidado especial para cuando realicen trabajos con soldaduras, galleteras o máquinas agrícolas, a que “adopten las medidas de seguridad, manteniendo agua y un extintor cerca, en un lugar limpio de vegetación, para evitar desgracias como las ocurridas en Linares en donde hay una persona detenida quien con una máquina agrícola pasó a llevar una piedra y producto de una chispa se originó un lamentable incendio forestal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *