ActualidadNoticias

PDI La Ligua detiene a sujeto por no pago de más de 8 millones en pensión de alimentos

               La Brigada de Investigación Criminal La Ligua detuvo M.A.R.L. de 37 años, por mantener un requerimiento  pendiente por el no pago de pensión de alimentos que asciende a un total de 8 millones 123 mil 450 pesos.
               En tanto, el imputado, en conocimiento de su situación, cambiaba constantemente de domicilio y modificaba sus horarios de visita a familiares para evitar ser arrestado. Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Ligua.
Pensión alimenticia
                Cabe recordar que el cumplir con la entrega de pensión alimenticia es una obligación, tratándose de niños y adolescentes, lo que incluye enseñanza básica, media y profesional. Este deber se debe efectuar hasta que los hijos cumplan 21 años o hasta los 28, si están estudiando una profesión u oficio, o si les afecta una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos.
                La tramitación de la pensión se realiza comúnmente en caso de separación de los padres, en que el cuidado de los hijos generalmente pasa a la madre. Cabe señalar que las adolescentes embarazadas también pueden demandar pensión, sin un representante legal. Esta exigencia puede hacerse en forma extrajudicial, a través de un acuerdo escrito y firmado por las partes ante notario o ante el Jefe de la Corporación de asistencia Judicial. Posteriormente, el documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial.
                En el caso de que la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, debe interponerse una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño(a), el que derivará a las partes a Mediación, por tratarse de una de las materias en que la ley exige someterse a dicho proceso, para lo que se requiere de un abogado.
                En tanto, si el demandado no paga la pensión de alimentos, el juez puede suspender su licencia de conducir hasta por seis meses, retener su devolución a la renta y castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
                Otras atribuciones del juez son  ordenar arresto nocturno o completo hasta por 15 o 30 días; oficiar al empleador del demandado a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador; ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado; o solicitar el pago solidario de su conviviente.
                Además el juez podrá solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.
                Y también el juez podrá dar la orden de embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo y la deposite en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez (fuente: http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/pension-alimenticia-para-menores).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: