15 mil personas necesitan vías de evacuación en Los Pinos de Quilpué

Candidato a concejal por Quilpué, Felipe Matamala, expone la problemática del efecto embudo que se produce en el sector diariamente, y que se visualizó en el intento de evacuación en el último incendio que afectó Teniente Serrano; además de problemas de saturación vial en horarios punta.

 El candidato a concejal por Quilpué (RN), Felipe Matamala, solicita al Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU Región Valparaíso, poder reunirse, escuchar y dar una pronta solución a los 15 mil vecinos y vecinas de Los Pinos de Quilpué, sector que ha crecido inmobiliaria y demográficamente, cuya planificación no contempló vías expeditas de acceso y evacuación, en cuanto a vialidad y en el caso de enfrentar algún siniestro como el ocurrido recientemente, en enero de 2021.

“Junto a vecinos, solicitamos a SERVIU el poder realizar estudios de ingeniería, de impacto, de forma de poder entregar una solución a la gente que vive en Los Pinos, ya que pudimos observar lo que sucedió en el incendio que ocurrió en el sector, que está totalmente sellado, es un candado. No hay vías de evacuación, faltan alternativas para salir del lugar y, además, con saturación inmobiliaria. Esto se suma al peaje manual, que es otro punto que produce tacos enormes en horas peack en el Troncal Sur, sin contar los tacos en Marga Marga durante la mañana y la tarde, situaciones que generan problemáticas e impotencia en la población”, enfatizó el administrador público, Felipe Matamala.

COMUNICACIÓN CON VECINOS

Cabe señalar que la población de Los Pinos corresponde aproximadamente a un 10 por ciento del total de Quilpué, englobando a Cruz de Lorena y Teniente Serrano, entre otros sectores. Los vecinos expusieron que lo que realmente les importa es el tema de la saturación inmobiliaria y su relación con mejorar la calidad de vida. “Es terrible vivir acá, en el caso de una emergencia. De hecho, para el incendio, no teníamos cómo salir de acá. Yo, asmática, con mi hija, fue imposible salir ese viernes. Fue imposible, no teníamos cómo”, indica una vecina.

Los vecinos tienen sólo dos opciones de salida, que son Marga Marga, que estuvo y aún está con obras de adelanto, y Colinas de Oro. “La gente de abajo, de Valle del Sol” está más que abandonada por el municipio hace rato. Hicieron una propuesta trucha con la inmobiliaria en la que supuestamente les iban a dar un acceso directo al Troncal Sur por el lado de Villa Olímpica, eso no se va a concretar hasta que terminen de construir todo”, agregó indignada.

Asimismo, manifestó su agradecimiento por el recurso de protección interpuesto por Felipe Matamala respecto a los tacos y atochamientos que se producen en el Troncal Sur debido al cobro diferenciado de Tag. “Me encantó lo que en candidato hizo con el tema de los peajes, maravilloso. Ahora, espero que nos ayude a visualizar los temas de saturación inmobiliaria, la protección del Parque Natural Cerro Los Pinos, que es un lugar donde hay bosque esclerófilo, flora y fauna endémica,  y bosque; y las soluciones viales que podamos tener nosotros como sector, porque cada vez hay más gente viviendo, y cada vez es más difícil salir en las mañanas. Antes de las siete de la mañana, ningún problema; después de esa hora, sólo para llegar al semáforo es media hora, siendo que es un trayecto de cuatro cuadras”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *