Uncategorized

Jan Piero Onetto: “Me encanta la historia y el modelismo es una gran oportunidad de aplicarla”

“Este es un trabajo lento y jamás he cuantificado cuánto me demoro en hacerlo, pero me imagino que si sólo trabajara en modelismo, cada uno de los barcos o de los ejércitos que realizo se completaría en un par de meses. Pero yo no me estreso, este es un hobby, es para relajarme, para pasarlo bien y para no dejar  nunca de aprender”.
FAMILIA DE HISTORIADORES
La gran pasión de Jan Piero por la historia y el modelismo ha ocasionado el interés absoluto de su familia, sobre todo el de sus hijos, que además de ayudarlo en la realización de figuras, heredaron la fascinación por la materia.
En esta foto puede apreciarse el detalle de las figuras realizadas por Jan Piero Oneto. El material utilizado es plástico pintado con acrílico
Su hijo mayor de 17 años, Steffano Onetto Vargas, fue uno de los puntajes nacionales dela Pruebade Selección Universitaria (PSU) de Historia y Geografía de este año y confiesa que algunas de las preguntas que respondió en el exámen no fueron resultado de su educación pedagógica sino de las amenas conversaciones que ha tenido durante la vida con su padre.
Otro de sus máximos admiradores es su hijo de nueve años, Gabriel Onetto Vargas, quién a los nueve años combina sus actividades en el Cuarto Básico del Colegio Boston de Villa Alemana con los juegos propios de la edad pero al que además, siempre le queda tiempo para ayudar a Jan Piero en el taller que tiene ubicado en el patio de su casa.
“Ayudo a mi papá hace dos años. Me encanta lo que él hace,  pero lo que más me gusta es cuándo las figuras están terminadas y hacer funcionar las cosas”, cuenta el niño entusiasmado, mientras indica una de las últimas creaciones en la que ambos están participando: un barco con motor.
El «Ejército Alemán», uno de los muchos fabricados por Jan Piero Onetto

MINIATURAS EN JUEGO

Pero a pesar de su delicadeza estas miniaturas no son sólo para coleccionar, también es posible realizar juegos de estrategia en los que cada participante se hace cargo de un ejército.
“Quienes oficialmente empezaron esto fueron los alemanes, con el nombre de “War Game” (juegos de guerra). En Europa se hacen competencias pero de forma muy compleja porque se realiza una ambientación recreando hasta el clima. En Chile también se juega, pero de manera más sencilla, además, no es necesario saber mucha historia solo el poder combativo de las tropas y las reglas del juego”, cuenta Jan Piero.
Así, el docente no pretende dejar este pasatiempo y siempre le dedica una parte importante de sus jornadas, “esto es parte de mi vida, se prende, se disfruta, puedo compartirlo con mis hijos. El modelismo es fantástico”, finaliza Jan Piero.
 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba