Uncategorized

Concejal Cárdenas solicitó inmediato traspaso de zoológico de Quilpué a una administración regional

Tras semanas de polémica y una grave crisis de administración del tradicional zoológico comunal, el Concejal (DC) Christian Cárdenas solicitó formalmente, a través de la sesión del concejo municipal, que el recinto deje de ser administrado por la comuna y lo maneje una fundación con aportes del Gobierno Regional.
En la sesión del Concejo Municipal de Quilpué realizada ayer, la polémica no resistió y el tema de la semana en la Ciudad del Sol, lo abordó el Concejal (DC) Christian Cárdenas, quien sorprendió a los presentes solicitando el inmediato inicio de los estudios y gestiones necesarias para traspasar el zoológico de Quilpué a una administración regional.
En la oportunidad, Cárdenas señaló: “solicito el inmediato inicio de los estudios y gestiones necesarias para traspasar el zoológico de Quilpué y su administración a una fundación integrada por el Municipio, el Gobierno Regional, Sernatur, empresas privadas, organizaciones ambientales y de protección de animales de manera que este recinto pase de ser un atractivo de carácter regional y nacional con financiamiento solo comunal, a un atractivo nacional con financiamiento regional”, indicó el edil.
Frente a la situación de las denuncias y multas que han afectado al recinto municipal, el edil DC agregó “el Municipio de Quilpué no resiste esta situación, en cuanto al limitado uso de recursos destinados para el Zoológico, porque éstos no dan abasto para sostener esta infraestructura y a los animales del recinto. Esto no resiste en cuanto a todas las situaciones anómalas que han ocurrido y que están generando un grave daño a la imagen del municipio, de la ciudad y de las autoridades. Por otro lado se está responsabilizando a sus funcionarios que en definitiva más que ser los responsables, son funcionarios que se han visto sobrepasados”, puntualizó.
Crítico fue en relación al rol de administrador del municipio frente a un recinto de estas características, “el rol de los municipios no es administrar zoológicos, por eso se debe aplicar una política de schok para enfrentar esta situación”, solicitando una intervención inmediata para hacer frente a la crisis “debe haber una reestructuración total. En mi opinión – y reitero- lo solicitado durante varios concejos, el Zoologico debe funcionar administrativa y económicamente como un patrimonio regional, de la región, por la región y para la región, por lo cual el Gobierno Regional debe jugar un papel fundamental en la entrega de recursos, sin dejar de tener la ciudad, sus autoridades y ciudadanos una participación e injerencia en la figura jurídica y acciones  que se determinen para hacer frente de esta crisis del zoológico” indicó.
“Lo preocupante es que el municipio no tiene capacidad para administrar una superficie de 2 hectáreas como las que tiene actualmente el zoológico, difícilmente se podrá administrar un recinto como un parque regional de sobre 400 hectáreas. La municipalidad definitivamente no está capacitada para hacer frente a este elefante blanco”, finalizó el edil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba