Panorama

Preocupación en organizaciones sociales por inminente llegada del Premval

Aunque aún no hay fecha definida para la votación del proyecto, distintas organizaciones sociales manifiestan su descontento y exigen una clara posición de las autoridades.
Hace poco más de una semana, se efectuó en la Intendencia la presentación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), desarrollado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core).
El proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (Seia) y, próximamente, deberá ser votado por los consejeros regionales, quienes serán los encargados de autorizar o rechazar la propuesta territorial.
De aprobarse, sería el fin de la zona norte de Quilpué tal como se le conoce hasta hoy, ya que el Premval tiene como objetivo regular el crecimiento urbano permitiendo el  desarrollo económico y social de la zona. Una de las áreas más afectadas es el fundo El Carmen, donde sólo 43 de sus 400 hectáreas serían protegidas como un bien nacional público y las 357 restantes, se convertirían en áreas rurales en las que se podrían construir viviendas sociales.
Susana Soto, presidenta de la Junta de Vecinos N° 20, ha sido una de las dirigentes quilpueínas que ha estado durante bastante tiempo preocupada por este tema. “Espero que las autoridades respeten su palabra y que el uso de suelo que se decida para las hectáreas no protegidas sea poco apetitoso para los intereses privados, aunque es algo que nos preocupa porque la legislación en nuestro país es absolutamente proteccionista de la propiedad privada”.
“Creo que la autoridad comunal siempre debió haber tenido un solo discurso y no la demagogia que ha adoptado hasta el momento. Necesitamos todo el pulmón que está en la ribera norte del estero de Quilpué, no sólo por un deseo ecologista de proteccionismo fundamentalista, sino por nuestra salud y la de todos los quilpueínos”.
ASAMBLEA POPULAR QUILPUEÍNA
Preocupados por esta situación, los integrantes de la Asamblea Popular Quilpueína (APQ) realizaron el viernes una manifestación en las Plaza Municipal para llamar la atención de la ciudadanía sobre el tema del Premval.
La Asamblea Popular Quilpueína realizó una manifestación para informar a la comunidad acerca de la situación del Premval

Según indicó uno de los voceros de la organización, Camilo Nicolini, la agrupación está interesada por saber cuál es la posición que los distintos políticos están tomando respecto de la posibilidad de que la llegada del Premval pudiera afectar la zona norte de Quilpué. “Lo que nosotros queremos es que los políticos generen un compromiso con el pueblo quilpueíno y queremos saber cuál es la posición de cada partido”.

“Nuestro objetivo principal es que el Premval sea elaborado con la participación del pueblo. La semana pasada, la intendencia invitó a organizaciones de Reñaca Alto para presentárselos, a nosotros nos convocaron para el día martes como APQ y esperamos que ese día nos digan realmente que es lo que trae el Premval y su posible votación positiva”, indicó el dirigente.
Después de la jornada informativa, los integrantes de APQ ingresaron al concejo municipal donde mantuvieron una abierta conversación con las autoridades. “Esa es nuestra idea, crear un canal abierto de información con la ciudadanía y vamos a seguir haciendo estas reuniones”, indicó Gloria Pérez,  también vocera de la organización.
SEREMI LLAMA A LA TRANQUILIDAD
Según las declaraciones entregadas por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda,  Matías Avsolomovich, el Premval viene a responder a las necesidades de crecimiento urbano. “Quilpué no está ajeno a este desarrollo y lo que nos pone contentos son los avances significativos y los cambios sustanciales a la propuesta que tenía en el año 2009 ya que hemos generado un  crecimiento del parque zoológico de 3 a 43 hectáreas, incluyendo la emblemática cruz del Fundo El Carmen que es reconocido por todos los vecinos.
El Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, llamó a la ciudadanía a mantener la tranquilidad con respecto al tema del Premval

Además, “estamos generando una tendencia de crecimiento urbano hacia el sector sur de Quilpué porque queremos que la comuna crezca de manera armónica y no mediante un crecimiento desorganizado”, indicó la autoridad.

El parque intercomunal tiene un plazo de 10 años para ser expropiado y para que el estado pueda materializar un parque, por lo tanto, Avsolomovich realizó un llamado para que los quilpueínos estén tranquilos.  “Para salvaguardar el pulmón verde debemos ser  realistas porque si grabamos más de 43 hectáreas estaríamos hipotecando el estado con algo que sabemos que no va se va a poder cumplir”.
“Estoy contento de los avances significativos que ha tenido el desarrollo del Premval, en menos de un año conseguimos calificación ambiental teniendo una votación unánime en el año 2011 y este año esperamos poder llevarlo a votación”, finalizó el personero de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba