Tecnología

Inauguran Centro Comunitario de Salud en El Retiro

La nueva unidad permitirá mejorar la cobertura en el sector, donde existe un alto porcentaje de adultos mayores.
Con gran alegría por parte de todos los vecinos de los sectores de El Retiro y El Sol de Quilpué, fue inaugurado el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOF, de El Retiro, obra impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres y que ha contemplado una inversión del orden de los 90 millones de pesos.
Gustavo Rojo, presidente de la Unidad Vecinal El Retiro, manifestó su agradecimiento a las autoridades. “Ha sido motivo de tremenda alegría para todos los vecinos de El Retiro y de El Sol, porque tenemos la Salud aquí mismo, en nuestro barrio. Antes era tan difícil para nuestros adultos mayores, quienes tenían que trasladarse y cruzar todo Quilpué para poder atenderse. Hoy, lo vamos a hacer en nuestro sector.  Así es que estamos muy agradecidos de las autoridades que nos han entendido y escuchado, y hemos podido adquirir este lindo Centro Comunitario de Salud”, comentó en la oportunidad.
El alcalde Mauricio Viñambres destacó el trabajo del municipio en conjunto con los vecinos, como también la importancia de las soluciones que el nuevo CECOF otorga a los adultos mayores del sector.
“Esta es una adquisición que efectuó la Municipalidad apoyada por el Gobierno Regional. Hoy, estamos inaugurando un Centro de Salud en una zona donde casi el 76 por ciento de la población es Adulto Mayor y eso significa que requiere una atención diferente. Por eso es que nos hemos empeñado en sacar adelante estas iniciativas con la Juntas de Vecinos y con los propios habitantes de los barrios, y esperamos tener consultorios de este tipo en varios barrios más. Por ello es que necesitamos el apoyo de los ciudadanos y que se comprometan con su entorno. Este es un ejemplo de trabajo vecinal, un trabajo que han hecho sus propios ciudadanos, cuyo logro es este consultorio que va a empezar a funcionar desde el día de hoy”, manifestó el jefe comunal.
Por su parte, el Encargado del CECOF El Retiro, Raúl Valenzuela,  señaló que el Centro Comunitario de Salud Familiar está orientado a la promoción y prevención de la salud, lo que se ha estado realizando ya en una posta y que ha funcionado durante unos tres años en los programas cardiovasculares y problemas de tipo respiratorio, entre otras afecciones que afectan a la población.
“También brindaremos a la comunidad un Servicio Odontológico, que es nuestra joya y que está próximo a habilitarse. Tenemos el sillón dental donde se realizarán los procedimientos para atender todas las patologías que tengan que ver con caries o resolución de problemas de tipo espontáneo. Contamos con un equipo de kinesiólogos que va a atender a los niños, adultos, adultos mayores y a las personas que tienen patologías crónicas. Además, ofrecemos el servicio de las farmacias más la entrega de leche y alimentos”, puntualizó Valenzuela.
La iniciativa -que tiene como principal objetivo acercar la Salud Primaria a los sectores periféricos y donde se concentra una mayor necesidad- también cuenta con programas de atención para los pacientes, con equipo de matronas, nutricionista y asistente social.
Cabe destacar que el primer paso fue la habilitación de un Centro de Acercamiento a un costado de la Junta de Vecinos del sector, a la espera de contar con un espacio más adecuado para este efecto. De tal manera, el año recién pasado se logró adquirir un inmueble ubicado en Avenida El Retiro Nº 607, el que ahora ya está en funcionamiento.
En el lugar se habilitaron box para consultas y procedimientos, una unidad especial de atención dental, áreas de farmacia y SOME, sala de espera, baños y un salón multiusos, todo esto en una superficie total de 180 metros cuadrados construidos.
“Si bien, tradicionalmente este tipo de centros primarios cuentan sólo con los servicios básicos, en este caso también se contará con atención dental, con un profesional que se sumará al equipo integrado por médico, paramédico, enfermera y personal administrativo”, detalló el alcalde Viñambres.
POLÍTICAS DE SALUD
En este contexto, el Mauricio Viñambres señaló que, al iniciar su gestión, el estado de la atención primaria era bastante deficiente, razón por la cual se puso un especial énfasis en desarrollar proyectos de alto impacto, como fueron la construcción de los Centros de Salud Familiar, CESFAM, en los sectores de Los Pinos y Belloto Norte, además del mejoramiento y ampliación de todos los Consultorios y postas.
Dentro de los logros alcanzados, además del nuevo CECOF, se cuentan dos CESFAM completamente equipados, tres Consultorios y una Posta en Colliguay.
El jefe comunal explicó que la una nueva política de trabajo a través de centros de acercamiento de salud se inició y pudo lograrse en el sector de Retiro, donde ha existido un favorable trabajo con la comunidad y que, de acuerdo a los estudios demográficos, presenta la mayor concentración de personas de la Tercera Edad. Luego de esto, se evaluará otros sectores, de manera que se pueda mejorar la atención y accesibilidad en toda la comuna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba