Uncategorized

Prodemu: Capacitando a mujeres que se encuentran en vulnerabilidad social

La directora (S) de la oficina provincial conversó con Quilpué Online acerca de los programas que la fundación ofrece a las mujeres de Marga Marga y como las ayuda a entrar al mundo laboral.
Hoy en día, muchas mujeres deciden emprender un negocio o salir en búsqueda de trabajo para mantener a sus familias y ayudar a incrementar los ingresos de su hogar, pero no todas saben cuáles son los pasos que tienen que seguir para poder conseguirlo. Para ayudarlas existe Prodemu, una fundación privada sin fines de lucro que tiene como objetivo capacitar a las mujeres para que puedan entrar en el mundo laboral.
Carla Cuneo, directora (S) de Prodemu Provincia Marga Marga.
De esta manera, en la fundación trabajan con mujeres vulnerables que no tienen acceso a la educación, mediantes programas de emprendimiento y enseñanza de oficios, capacitándolas para que puedan generar los ingresos que necesitan.
En Quilpué se encuentra la oficina provincial de Prodemu, su directora (s) Carla Cuneo, indica que la principal misión de la fundación, “es fortalecer a las mujeres psicológicamente, entregándoles las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral, pues sin esta instrucción, el aprendizaje técnico no serviría de mucho”.
“Después de que  han pasado por esta etapa, viene una capacitación técnica en las que se les enseña un oficio para posteriormente,  poner a su servicio la red estatal existente en cuanto a fondos y trámites que tengan que ver con lo que ellas van a desarrollar”, señala.
PROGRAMAS DE PRODEMU
Las mujeres que entran a Prodemu tienen la posibilidad de ingresar a tres tipos de programas. El primero de ellos es  Mejorando mi Negocio, destinado a quienes tienen una actividad productiva de al menos seis meses, sin importar si están o no formalizadas.
“A nosotros no nos importa si emiten boletas o facturas, lo que nos importa es instruirlas para que se introduzcan en el mundo comercial básico. Para esto, se les enseña contabilidad, planes de negocio, marketing pero todos de manera simples y entendible”, indica Carla Cuneo.
Las mujeres que deseen información o acceder a alguno de los programas deben dirigirse a la sede de Prodemu ubicada en Calle Serrano Nº 1024.
El segundo de los programas es Aprendiendo a Emprender, enfocado a las mujeres que tienen la necesidad de trabajar por primera vez y no saben qué hacer. “A ellas se les capacita en un oficio para que puedan trabajar independientemente y sean capaces de tener su propia empresa”, prosigue la encargada.
El tercer programa es Ellas Buscan Trabajo, que está dirigido a las mujeres que quieren ser dependientes y buscan aprender alguna actividad.
“Estos oficios no son escogidos al azar, surgen después de una mesa de diagnóstico donde se defina que es lo que cada comuna necesita para así poder insertar a las mujeres rápidamente en el mercado laboral. Por ejemplo, no es casual que en Villa Alemana se enseñe Cuidado del Adulto Mayor, es porque en esa ciudad hay mayor cantidad de gente de la tercera edad que en el resto de la provincia”.
Así, Carla Cuneo señala que “en estos tres grandes grupos, tratamos de que las mujeres adquieran las habilidades necesarias para incorporarse al trabajo, como también compatibilizar con la familia y no descuidar las otras áreas de su vida”.
QUIENES PUEDEN ACUDIR A PRODEMU
Pero en Prodemu no todo es capacitación técnica, las mujeres que ingresan a alguno de los talleres reciben la instrucción necesaria para que aprendan a desenvolverse completamente en el mundo laboral, como interactuar en una entrevista de trabajo o hacer un currículum.
Pero según Carla Cuneo, lo más importante es que, “nuestras mujeres se sienten valiosas y aumentan su autoestima, porque cuando aprenden a valerse por si mismas se sienten importantes y eso es de vital importancia para que puedan conseguir sus propósitos”.
Las mujeres que deseen acercarse a algunos de los programas de Prodemu deben acercarse a la oficina Provincial ubicada en Calle Serrano Nº 1024.

Publicaciones relacionadas

11 comentarios

  1. fui hoy a las diez de la mañana y no estaban atendiendo,espere un rato y nada.estaran de vacaciones? 19 de febrero 2013.

  2. por que no aparecen ahora los números nuevos de Prodemu de Quilpue que esta en calle ,Serrano,necesito comunicarme.gracias

  3. ME INSCRIBÍ EN UN CURSO, YA QUE ESTOY CESANTE.PASÓ EL TIEMPO Y CADA VEZ QUE IBA A CONSULTAR POR EL INICIO DE LAS CLASES ME DECIAN QUE ME IBAN A LLAMAR, LO CUAL NUNCA HICIERON.. ME DIERON UNA EXCUSA BARATA. . NO SE TOMAN EN SERIO SU TRABAJO!!!CONTABA CON ESA CAPACITACIÓN!

  4. rosario….. nunca me llamaron decían que me llamarían pronto y nunca lo hicieron porque son así con la gente de escasos recursos yo necesito hacer un curso luego ya que no puedo trabajar tengo que estar en casa porque cuido niños por el sename y no los puedo dejar solos necesito aser lo antes posible un curso de corte y confección o peluquería para trabajar en casa y nunca me llamaron para que nos inscriben si no los llaman aaaaaaaaaaaaa…………..

  5. yo hace unos años me paso lo mismo me inscribieron y nunca mas me llamaron ,para manipulación de alimentos,en realidad todo sirve cuando queremos surgir ojala mejoren la comunicación para quienes quemos salir adelante gracias.

  6. porque sera que la mayoria de las personas que tienen la posibilidad de hacer los cursos son mujeres que tienen su propia empresa ya formada e incluso llegan a estudiar en auto??? … en realidad seran personas necesitadas??? o estaran por pituto???

  7. creo que todas ustedes estan mal……yo hice el curso os-10 junto a un grupo de 20 mujeres y fue una experiencia maravillosa.estaba sumisa, opacada por el padre de mi hija, esperando su limosna y gracias a prodemu sali al mundo laboral sin problemas , me fui de la casa con mi hija y ahora arriendo un depto. comence de nuevo gtacias a esta institucion sin pagar un peso, asi antes de opinar piensen primero, las personas que trabajan ahi son un 7

  8. Hola me encantaría participar en algo ya que llegue hace poco a quilpue y no se que hacer no tengo trabajo y estar en la casa me vuelvo loca ya no se que mas hacer … Donde debo ir o que documentos llevar para poder postular. Algo por favor

  9. yo también me inscribi para capacitación en manipulación de alimentos y me pidieron varios papeles y me dijeron que me avisarían, hasta el momento nada, aun espero noticias de prodemu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba