Uncategorized

PREMVAL es aprobado por el CORE pese a los llamados a su rechazo

El instrumento fue sancionado en Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso,  con 21 votos a favor, una abstención y tres en contra.
El instrumento regulador que reemplaza al vigente hace 47 años, se extenderá por los próximos 30, a pesar de la oposición de concejales, organizaciones sociales y ambientales y hasta el propio alcalde de Quilpué.
A la sesión asistieron representantes de la Asamblea Popular Quilpueína, los concejales Christian Cárdenas (DC) y Roxana Sepúlveda (PRSD) y el jefe comunal de Quilpué, donde hubo manifestaciones luego de la polémica votación.
Alcalde Mauricio Viñambres lamentó la aprobación del PREMVAL
El jefe comunal quilpueíno rechazó el resultado de la votación y anunció haber efectuado las objeciones respectivas en la Contraloría, sin descartar acciones en Tribunales. “Hemos enviado un oficio a la Contraloría General de la República Regional de Valparaíso porque el procedimiento no corresponde, ya que existen incongruencias en los elementos que lo componen y otras inconsistencias que no fueron revisadas por la Comisión de Medioambiente”, manifestó.
Al mismo tiempo, Viñambres no descartó acciones legales posteriores. “En segunda instancia, si es necesario, vamos a ir a tribunales a interponer un Recurso de Protección, porque el procedimiento sin duda está mal hecho y no se han considerado todos los factores. Primero, hay que aclarar que son 90 hectáreas no 45 las de propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En segundo lugar, se habló de una zona destinada a área verde que no estaba en la propuesta inicial y, en tercero, quiero recordarle a la Opinión Pública que  este proyecto ingresó, salió de la Comisión y volvió a ingresar sin ser sancionado por la Comisión Ambiental y eso no corresponde”, aclaró el alcalde.
El jefe comunal agregó que el Concejo Municipal y él mismo, solicitaron a través de una carta al Seremi de Vivienda -según el acuerdo adoptado en Sesión Extraordinaria del Concejo Comunal frente a la Asamblea Popular de Quilpué y al Consejero Regional Manuel Millones-, el congelamiento sobre el polígono y un estudio ambiental previo a la aprobación del PREMVAL.
“Lo que estamos solicitando es que se realice un estudio de impacto ambiental. Hoy se habla de protección y no existen los estudios previos. Ni el Seremi, ni el Intendente, ni los Consejeros saben qué es lo que se está protegiendo. Lo que nosotros queremos es proteger la zona norte de Quilpué”, indicó Viñambres.
Consejero Urizar: «nos vamos a exponer a que la Contraloría baje esta votación»
El Consejero Urizar mostró las cartas del Concejo Municipal de Quilpué al Seremi y del alcalde Viñambres a la Contraloría.
En la ocasión, el Consejero Regional Cristián Urizar mencionó la carta enviada por el alcalde y el Concejo Municipal de Quilpué el día 9 de abril, según el acuerdo adoptado en Sesión Extraordinaria del Concejo Comunal, en la cual se solicita  al Seremi  de Vivienda el congelamiento sobre el polígono y un estudio ambiental previo a la aprobación del PREMVAL.
“Esto no es política, esto es la ciudad de Quilpué expresada por sus concejales que pertenecen a todos los partidos políticos, quienes dicen que este PREMVAL no da claramente satisfacción a sus necesidades. Por qué vamos a aprobar un PREMVAL después de tanto tiempo, de tantas luchas si hay una comuna plena, completa, con su alcalde y con sus concejales que no están de acuerdo”, señaló el consejero.
El personero agregó que, si bien este ha sido un arduo trabajo hecho con honestidad y sacrificio, “no termina siendo cien por ciento un PREMVAL que le dé cabida a todos los habitantes”, manifestó. Y, refiriéndose al oficio entregado a la Contraloría por parte del alcalde Mauricio Viñambres, sostuvo “nos vamos a exponer a que la Contraloría baje esta votación”.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba