Uncategorized

Jefe de Bancada Marcelo Schilling junto a Diputados PS presentaron Proyecto de Ley para derogar normativa que faculta a los jueces a participar en litigios donde poseen conflicto de intereses

Luego de que la Corte Suprema rechazó los siete recursos interpuestos para impedir la construcción de la represa Hidroaysén, la bancada de diputados socialistas presentó un proyecto de ley destinado a inhabilitar a los jueces cuando éstos se enfrenten a litigios en los que existen conflictos de intereses.
Al respecto, el Jefe de la Bancada, Diputado Marcelo Schilling, explicó que, precisamente, el ministro Pedro Pierry -uno de los cinco jueces que votó a favor del proyecto- tenía intereses directos en una de las empresas del proyecto Hidroaysén, al reconocer el año 2011 poseer más de 109 mil acciones en Endesa, (aproximadamente 97 millones de pesos), una de las impulsoras del megaproyecto hidroeléctrico. Sin embargo, advierte que, de acuerdo a la actual normativa, no existe inhabilidad.
El Parlamentario explicó que según una ley promulgada durante la dictadura militar, se declara que no existe inhabilidad entre ser accionista de una empresa y, a la vez, tomar parte en la decisión sobre un litigio judicial que afectara a esa organización.
Al respecto, el Diputado  Marcelo Schilling señaló que «la idea es modificar el código orgánico de tribunales, eliminando “la excepción de inhabilidad” que se hace en el artículo 195, referida a que los jueces pueden tener acciones, intereses o ser parte de sociedades anónimas abiertas, sin que ello sea obstáculo para participar en controversias donde tienen intereses con terceros. Ésta es la norma legal que le ha permitido al juez Pierry actuar apegado a la legalidad, pero no necesariamente a la ética. De manera que, con el fin de cerrar esta fisura, hemos presentado esta modificación legal que, a nuestro juicio, es más eficaz para intervenir en lo inmediato en causas que, por ejemplo, están por venir en el tema del proyecto Hidroaysén”.
Sobre la posibilidad de que este proyecto prospere en la cámara, el diputado Schilling recalcó “nos parece que es moralmente impecable sumarse a esta iniciativa y es por ello que creo que contará con la mayoría de la oposición”, concluyó.
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba