NoticiasPanorama

Cuatro Proyectos Minvu darán solución habitacional a todas las familias de campamentos de Quilpué

En total serán más de 540 familias las que se beneficiarán  con los proyectos Valles de Aconcagua, El Alba, Los Colonos y Los Fundadores, iniciativas que suman una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, y donde hoy se dio inicio al segundo de estos proyectos.

Ayer se dio inicio a las obras que beneficiará a 300 familias del campamento El Alba de Quilpué con la construcción de un nuevo conjunto habitacional que permitirá radicarlos en el mismo sector en el cual viven de forma irregular desde el año 2005. La iniciativa se concretará gracias a una inversión superior a los 4 mil 700 millones de pesos realizada por el MINVU dirigido a la compra del terreno y a la ejecución de las viviendas.

Autoridades y vecinos se reunieron en una mesa de trabajo, ubicada en el sector de la construcción.

Este importante proceso se inició con una mesa de trabajo en los terrenos del campamento, a la que asistieron varias de las familias beneficiadas, el secretario Ejecutivo de Campamentos, Matías Claro, el Seremi del MINVU, Matías Avsolomovich,  la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, el Gobernador de Marga Marga, Arturo Longton, el Diputado Marcelo Schilling y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Muy contentas se encontraban las dirigentes junto a los vecinos por el logro alcanzado.

Érica Lazo, dirigente del Comité “Plan de Vida” compuesto por 89 familias, manifestó estar agradecida de las personas y autoridades que creyeron en el proyecto y que permitieron alcanzar el logro de empezar a ver concretados sus sueños de la vivienda propia.

“Doy las gracias al alcalde Mauricio Viñambres que nos apoyó en un cien por ciento” indicó la dirigente, agregando que “este es un sueño lindo para todas nuestras familias. Estamos agradecidas de todos los entes que creyeron en nosotros. Hemos pasado por muchas necesidades pero hemos demostrado que era por un bien”.

Por su parte, Arelis Muñoz, presidenta del Comité “Esperanza para todos” confesó en la oportunidad que el proceso fue largo y duro, ya que no toda la gente creía que el proyecto daría frutos. “Al final, es algo bueno para todos. Por ello todos los integrantes de las 300 familias de ambos comités estamos muy contentos pues por fin vemos concretados nuestros sueños”, señaló la dirigente.

En la ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres especificó que se habla de radicación porque la idea es que las personas puedan tener sus nuevas viviendas en el mismo lugar donde estaban habitando.

“Definitivamente, lo más importante es que las personas que  habitaban en este campamento y otras de la comuna  que no contaban con una vivienda, van a poder disfrutar de este beneficio. Como lo decían las dirigentes, esto para las familias significa no más barro, camiones aljibes, cortes de luz ni pasar por ninguno de los inconvenientes que significan vivir en un campamento. Ellos lucharon por tener algo digno y ese es el gran valor, por eso felicito a las personas que trabajaron  y esperamos estar inaugurando el próximo año estas viviendas junto a ellos, nuevamente”, manifestó la autoridad comunal.

Al mismo tiempo, el alcalde Viñambres destacó la preocupación y el trabajo constante del municipio en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

La Directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, explicó que “en la comuna de Quilpué se ha trabajado arduamente, vamos a completar una inversión de mas de 15 mil 500 millones de pesos, en distintos proyectos que van a permitir a esta comuna radicar el 100% de los campamentos”.

Y es que en total serán más de 540 familias de campamentos de Quilpué, las que se beneficiarán con la construcción de nuevas viviendas en los mismos sectores donde vivían, en los proyectos Valles de Aconcagua, El Alba, Los Colonos y Los Fundadores, que cuentan con una millonaria inversión.

Por su parte, el Seremi del Minvu, Matías Avolomovich, manifestó que “tenemos un desafío enorme en esta comuna que significa terminar con los campamentos, con los asentamientos precarios y con la falta de dignidad de las familias que han vivido por décadas en estas condiciones. Es por eso que hemos puesto el acento en conjunto con la gobernación y el municipio, para sacar adelante estas familias”. El Seremi del Minvu destacó además que “estamos radicándolos en el mismo lugar donde vivían, manteniendo sus redes, su localización,  su cercanía con los centros urbanos, esto es lo que queremos generar como política de desarrolla para las viviendas sociales de Quilpué”.

La empresa a cargo de ejecutar las obras en El Alba, ya comenzó a ejecutar los primeros trabajos de despeje del terreno. Para ello, las familias debieron abandonar el campamento mientras se ejecutan las obras, de ellas, al menos unas 30 familias fueron beneficiadas con el subsidio de traslado dado su acotado presupuesto.

El Secretario Ejecutivo de Campamentos, Matías Claro, señaló que “el tema de los campamentos en la región de Valparaíso es un verdadero maremoto social ya que es la región con el mayor número de estos asentamientos. Esto que estamos viendo en El Alba es muy gratificante, todas las familias de este proyecto lograron tener una solución, y con esta iniciativa  y otra que estamos cerrando en esta comuna, vamos a terminar con todos los campamentos en Quilpué”.

El proyecto se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda tipología Construcción en Nuevos Terrenos y las viviendas serán de dos pisos (el primero de albañilería y el segundo, de tabiquería), de 45 m2 más una ampliación proyectada de 10 m2, y tendrán dos dormitorios, cocina, baño y estar comedor. A esto se suma una zona de áreas verdes y una sede social.

Cabe señalar que el carácter principal de este campamento es la precariedad habitacional y la alta vulnerabilidad social, pertenecientes al primer y segundo quintil de pobreza, concentrándose un alto porcentaje de jefas de hogar (cerca del 50%).

La mayoría de los jefes de hogar tiene empleos esporádicos e inestables, dedicándose varias de las familias a la venta de artículos usados en la feria del sector, por lo tanto los ingresos son eventuales.

A pesar de ello, la mayoría de las familias se esforzó y juntó el ahorro requerido para la postulación, no obstante y dada la precariedad de algunas, hubo que realizar aportes adicionales para complementar el déficit de ahorro para 47 familias.

El proyecto es ejecutado por la empresa Costa Sol, con el trabajo social de la egis Provecso y las obras debieran concluir a fines del 2013.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: