Panorama

Escuela Básica Jorge Rock Lara efectuó elecciones para Centro de Alumnos

La actividad busca promover la formación cívica de los niños y generar instancias de participación ciudadana, preparándolos para la vida adulta en democracia.
Ayer, a las 14 horas, los estudiantes de la Escuela Básica Jorge Rock Lara efectuaron su primera elección del Centro de Alumnos del establecimiento educacional, guiados por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia de Quilpué (OPD).
Felices estaban los alumnos, quienes esperaron su turno para votar por una de las listas que se postularon.
De esta manera, los alumnos del Segundo Ciclo Básico -correspondiente a los cursos de Quinto a Octavo- sufragaron en las mesas dispuestas en una de las aulas del colegio, por una de las dos listas que participaron en la elección.
En la lista “A”, figuraron los nombres de los siguientes alumnos: Marcela Fernández, presidenta; Génesis Pérez, vicepresidenta; Alysson Jaime, tesorera; Jairo Chocano, secretario; y Jorge Ahumada, delegado de Deportes. En tanto, en la “B”, Sebastián Vallejos, presidente; Javier Carvajal, vicepresidente; Almendra Carreño, tesorera; Karla Verdugo, secretaria; y Abraham Prado, Delegado de Deportes.
La candidata a tesorera por la lista “B”, Almendra Carreño de 13 años, cursa el Séptimo Básico y es alumna del establecimiento desde Kinder.
“He estado en este colegio desde siempre y es primera vez que realizamos este acto cívico. Me parece muy bien porque queremos ganar para hacer cosas positivas para nosotros mismos”, señaló la estudiante.
Al mismo tiempo, Marcela Fernández y Sebastián Vallejos, candidatos a las listas “A” y “B”, respectivamente, estaban muy nerviosos por los resultados.
Por su parte, la Directora de la Escuela Básica, Loreto Barros, felicitó la iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, efectuada a través de la OPD Comunal.
“Nuestros niños necesitan que se les enseñe acerca de materias tales como liderazgo y que esto esté enmarcado dentro de los programas de la OPD, lo encuentro notable. Por ello, les he  solicitado que continúen capacitando y educando a nuestros estudiantes, ya que en éste y en todos los colegios existen niñas y niños valiosos y deseosos de recibir este tipo de conocimientos. Además, como es primera vez que realizan una elección, están admirados acerca del derecho a voto”, señaló la docente.
La iniciativa busca formar cívicamente a las nuevas generaciones de la comuna.
La OPD comunal guía y acompaña el proceso de participación ciudadana de los alumnos del Segundo Ciclo Básicoa través de la elección del Centro de Alumnos.
El proceso consiste una primera etapa de charlas con temas sobre participación, liderazgo, democracia y el quehacer de los centros de alumnos, luego del cual comienza la campaña de los candidatos y listas, y de forma paralela se capacita a los vocales de mesa.
La experiencia se ha realizado anteriormente por la OPD en dos colegios de la comuna, la Escuela Básica Luis Cruz Martínez de Belloto Norte y el colegio particular subvencionado Nuestra Señora de las Mercedes del sector de Valencia.
La actividad se enmarca en la matriz de trabajo de la OPD, que busca promover la formación cívica de los niños y generar instancias de participación ciudadana, preparándolos para la vida adulta en democracia.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba