Panorama

Colectivo Empatía Animal y su contribución a la adopción de animales callejeros

Jóvenes voluntarios dedican gran parte de su tiempo para alimentar a los animales callejeros, cuidarlos y buscarles un hogar.
Desde hace algunos años todos los sábados los transeúntes del centro de Quilpué se encuentran con un particular grupo de personas rodeadas de perros frente al Mall Plaza del Sol. Muchos aún no saben que se trata de la iniciativa Colectivo Empatía Animal (CEA), una organización sin fines de lucro que tiene como misión dar en adopción a los perros vagabundos que se encuentran en la ciudad.
Claudia Sanhueza, presidenta del Colectivo Empatía Animal.
Este proyecto se inició para ayudar a la gran cantidad de perros abandonados que hay en las calles, además de preocuparse de curar a los enfermos o heridos, de alimentarlos diariamente, esterilizarlos y de organizar jornadas para encontrarles dueños.
La actual presidenta de la organización es Claudia Sanhueza, quien siempre ha tenido inquietud por los animales pero cuyo amor por los perros se acrecentó cuando tuvo que realizar su proyecto de título de diseñadora.
“En ese momento conocí CEA porque estaba haciendo un comics sobre la tenencia responsable de animales y tuve que averiguar como funcionaba la institución, por lo que les hice entrevistas y fui a jornadas de adopción. Me gustó tanto que nunca dejé de ir”, cuenta.
TRABAJO DE TODOS
En el CEA ayudan a los animales callejeros a través de distintas acciones, desde alimentarlos hasta ayudarlos cuando están accidentados. Sin embargo, el fin principal es darlos en adopción.
Voluntarios del Colectivo Empatía Animal. Detrás los veterinarios de Farmavet, Cristián Scarpa y Nicolás Delgadillo.
“Es la única forma de amortiguar el problema. Cuando son cachorros o son animales que han sido rescatados en malas condiciones o accidentados los dejamos en nuestras mismas casas como hogares temporales, que es mucho mejor que tenerlos en refugios porque así los animales se vuelven más sociables”.
Las atenciones médicas son realizadas por “Farmavet” Quilpué, donde, según explica Claudia, “las consultas son gratuitas siempre que vaya un voluntario del CEA a certificar que el animal es de la calle”.
El resto de los fondos para comida y medicinas vienen de las cuotas mensuales que aportan los socios, actividades como platos únicos, peñas y rifas. Al respecto, Claudia Sanhueza comenta que, “hacemos una rifa cada mes y medio y desde hace poco los premios los están colocando algunos comerciantes de Quilpué que han empatizado con la causa animal”.
SECRETO DEL ÉXITO
Si hay algo que caracteriza al CEA es la organización con la que han actuado desde sus inicios, teniendo un gran porcentaje de animales entregados en adopción. Para Claudia, el secreto de este éxito se debe en gran parte a que los voluntarios del CEA tienen edades parecidas y pueden tener la confianza necesaria para lograr los objetivos que se colocan.
Operativo sanitario organizado por CEA y Farmavet.
“Lo principal es tener mucha autocritica y darse cuenta cuando las cosas se están haciendo bien y cuándo no. Por ejemplo, si vemos que alguien no está regalando a los perros porque se están apegando hay que hacerlo notar, porque muchas veces esa podría ser la causa de que cueste darlos en adopción”.
PROCESO DE ADOPCIÓN
Pero el simple hecho de regalar a los animales no es lo importante para el CEA, ya que los voluntarios tienen que asegurarse de que la persona que va a recibir el animal tiene claro que está contrayendo una gran responsabilidad.
“Para esto se firma un contrato con una serie de clausulas para que les quede claro que es y que no el maltrato animal. Además, realizamos una charla para saber si en el hogar están todos de acuerdo con la adopción, porque no nos sirve dar un perro donde sólo la señora está de acuerdo y no el marido porque sabemos que en un mes el perro va a estar de vuelta en la calle. Lo importante es que se den cuenta de que esto es un compromiso y de que yo el perrito no se les prestó sino que están adquiriendo una gran responsabilidad”.
COOPERACIONES
Las jornadas de adopción se realizan todos los sábados entre las 11 y las 14 horas, frente al Mall Plaza del Sol.

Para el Colectivo Empatía Animal la ayuda de los quilpueínos es fundamental para poder seguir con la misión, por eso realizan un llamado a que los interesados se acerquen a cooperar. “Las formas en las que pueden ayudar son muchas, con dinero, con alimentos, con medicamentos, pero también siendo hogares temporales. Cualquier semana que alguien pueda cuidar a un animalito nos sirve”.

A quienes deseen ayudar de alguna manera al Colectivo Empatía Animal o adoptar una mascota, pueden comunicarse al Facebook Colectivo empatía animal, al correo empatianimal@gmail.com, o ubicarlos todos los sábados de 11:00 a 14:00 horas frente al Mall Plaza del Sol.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba