Los primeros lugares se hicieron acreedores de un netbook, una bicicleta y una cámara digital.
En un masivo acto que contó con casi 800 participantes, la Municipalidad de Quilpué galardonó a todos los concursantes del Cuarto Concurso Estudiantil “Por un Quilpué más seguro, libre de Violencia”, organizado por las Oficinas de Seguridad Ciudadana y de Protección de la Infancia.
El concurso estuvo dirigido todos alumnos de Primer y Segundo Ciclos Básicos de diversos establecimientos educacionales de Quilpué y Belloto, quienes se vieron representados por sus respectivas delegaciones, las cuales aplaudieron y disfrutaron del encuentro, premiación y exposición artística, instalada en la Nueva Plaza Municipal. Ahí, pudieron conocer las ideas de los niños y niñas de la comuna, en torno a la construcción de un país más seguro.
El primer lugar lo obtuvo el alumno David Orellana de Octavo Básico del colegio Gabriela Mistral de La Retuca, quien se hizo acreedor de un netbook por su creación titulada “El ángel”. El segundo premio, consistente en una bicicleta, correspondió a la alumna Catalina Delgado de Primero Básico del colegio Luis Cruz Martínez, por su dibujo “Respeto”; y, el tercer puesto, ganador de una cámara digital fue entregado a la alumna Paulina Badilla, también del colegio Gabriela Mistral.
Muy feliz de haber obtenido la distinción máxima, David Orellana describió su creación. “Se trata de que un ángel está abrazando al mundo. Eso representa que existe un ángel guardián que está cuidando al mundo para que se mantenga la paz”, señaló el ganador.
Por su parte, Paulina Badilla manifestó estar muy contenta por haber merecido el tercer lugar y un premio (cámara digital) que le servirá para desarrollar su creatividad. En tanto, Catalina Delgado estaba muy impresionada con su nueva bicicleta.
La iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres tiene por objetivo difundir entre los estudiantes los valores asociados a vivir en un entorno sin violencia y libre del consumo de droga, fomentando el diálogo entre sus pares, con el cuerpo docente, familia y barrios.
“Creo que la participación de todos los establecimientos educacionales que hoy han sido parte de esta actividad artística, demuestra que el trabajo que el municipio ha realizado está dando los frutos esperados en materia de crear conciencia entre los niños y adolescentes de nuestra comuna respecto a estas temáticas. Es importantísimo conocer e identificar cómo ellos sienten, viven y plasman la sensación de inseguridad y los elementos básicos para abordarla, desde una perspectiva artística y creativa”, señaló la autoridad comunal.
La actividad contó con la presencia de directores, profesores, padres y apoderados de los establecimientos educacionales de los alumnos participantes, a saber: Jorge Rock Lara, José Miguel Infante, Teniente Serrano, Manuel Bulnes, Gaspar Cabrales, Eleuterio Ramírez, Gabriela Mistral de La Retuca, Andrés Bello, Darío Salas, Luis Cruz Martínez, Crep, Aconcagua, Gabriela Mistral, Poeta Daniel de la Vega, Los Reyes, Nuestra Señora de las Mercedes, Nazca Belén, El Belloto, Lihaona, Juan de Saavedra y Coeducacional.
POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Desde su inicio y de acuerdo a la misión, visión y lineamientos estratégicos, el actual gobierno municipal ha establecido políticas y estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. A través de la Oficina de Seguridad Ciudadana y con la colaboración del programa Senda-Conace, en unión y gestión con las policías de Carabineros e Investigaciones, ha realizado una ardua tarea de prevención en la comisión de delitos y de situaciones de violencia en nuestra comuna.
Dentro de este mismo eje de actuación, el municipio ha incorporado en esta labor a los diversos actores comunitarios, entre ellos a los dirigentes vecinales, agrupaciones de adulto mayor, clubes deportivos, agrupaciones de damas, vecinos en general y establecimientos educacionales y sus estamentos.
Cabe destacar que dentro de las estrategias de seguridad pública implantadas están entregar herramientas esenciales en los establecimientos educacionales que colaboren en la prevención de la violencia. De esta manera y en un trabajo constante, el municipio ha creado estrategias de trabajo en los colegios, para fomentar el diálogo y la buena convivencia escolar.
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