Uncategorized
Abogada quilpueína es la encargada del Centro de Apoyo a Víctimas de la Quinta Región
El organismo, ubicado en Valparaíso, se dedica a ayudar psicológica, social y judicialmente a quienes fueron perjudicados por algún delito.
Cuando la década pasada comenzó a implementarse en Chile la Reforma Procesal Penal, muchas críticas advirtieron que el sistema otorgaba demasiadas garantías a los imputados pero, por otra parte, desprotegía a la sociedad.
Por esta razón, el año 2008 el Gobierno creó a través del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, el Centro de Apoyo a Víctimas, un organismo encargado de dar asistencia social, legal y psicológica a quienes sean perjudicados por algún tipo de delito.
La actual coordinadora de la sede ubicada en la Quinta Región es Ana Cuadros, abogada quilpueína que ha forjado una carrera en esta ciudad, representando incluso, varias causas judiciales de índole social como la defensa del Fundo El Carmen y a la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Quilpué.
Cuando Ana asumió la jefatura de esta institución el año 2011, se sintió altamente gratificada pues a través de este sistema podía hacer algo por los más afectados dentro de un proceso judicial, ya que nunca ha estado conforme con la marcada diferencia entre el tratamiento legal que reciben los delincuentes y el que reciben las víctimas.
“A través de esta reforma los delincuentes tienen derecho a un abogado y son informados oportunamente de todo el proceso judicial. Sin embargo, el afectado muchas veces no se entera ni siquiera de cuando es la audiencia, siendo que es el que se encuentra en estado de vulnerabilidad y muchas veces, en un estado traumático”.
Además, Ana indica que la prensa contribuye a aumentar la sensación de inseguridad de las víctimas. “Por poner un ejemplo, cuando la prensa publica los delitos lo hacen con las fotos, nombres o características de los afectados, provocando un dolor aún más profundo después de la experiencia vivida. De esta manera, terminan siendo tan o más expuestos en la opinión pública que los culpables”, enfatiza.
QUIENES PUEDEN ACUDIR AL CENTRO DE APOYO A VÍCTIMAS
El Centro de Apoyo a Víctimas ha aumentado su atención, ingresando más personas a atención reparatoria especializada. En el año 2010, existía un ingreso mensual de 10 personas, aumentando el año 2011 a un promedio de 70, gracias a la mayor difusión realizada.
Según comenta Ana Cuadros, “esto es porque han ido adquiriendo confianza en nuestro proceso y por las efectivas vías de acceso que se han implementado para que los afectados puedan acceder al programa”, declara la abogada.