Centro Cultural «Roberto Matta» para las Artes y la Educación invitado a participar en «Festival de Verano» en La Don Bosco Kath Jugendhilfe de Osnabrück, Alemania
La invitación a los jóvenes del Colectivo Muralista del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer pretende mantener el contacto con Chile y establecer un vínculo de intercambio artístico, cultural y educativo.
En una carta enviada por Helle Bovensmann, psicóloga, psicoterapeuta y terapeuta familiar de la institución Don Bosco Kath Jugendhilfe Moorlandstr de Osnabrück, Alemania; se invitó a los jóvenes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y a su profesor de arte y artista visual, Carlos Villamar Tulcanaza, a participar en una exposición de sus obras plásticas en el Festival de Verano que se llevará a cabo el 23 junio.
Al evento masivo, asistirá gran cantidad de gente del barrio, ciudad, familiares y amigos de dicha institución.
En la carta, los organizadores expresan que “sería un gran honor para nosotros de mostrar las obras de los jóvenes a nuestra gente y de establecer un vínculo entre los jóvenes de Alemania y Chile”. Al mismo tiempo, señalan -refiriéndose a los quilpueínos invitados- que esperan contar “con su valiosa participación y aporte en este gran proyecto Bi-nacional entre Alemania y Chile, desde Osnabrück a Quilpué. Estamos convencidos que los contactos internacionales son muy importantes en el desarrollo de nuestra juventud, esperando que los proyectos logren un fructífero entendimiento entre nuestras dos sociedades, culturas y continentes”, manifiestan.
DON BOSCO KATH JUGENDHILFE OSNABRÜCK
La institución trabaja en una casa de acogida para niños y jóvenes alto riesgo social en Osnabrück, Alemania y está dirigido por la Vicaría del Arzobispado de dicha ciudad, contando con alrededor de 200 niños y jóvenes junto a sus familias, brindándoles apoyo de vivienda, vida sociocultural, pedagógico y psicológico. Los niños y jóvenes viven en casas independientes de hasta nueve por casa y los mayores pueden vivir en departamentos particulares distribuidos en la ciudad y los alrededores.
ENCUENTRO EN 2010
Hace dos años, la agrupación juvenil alemana invitó a tres muralistas chilenos, que participan del Colectivo Muralista BRP, quienes realizaron murales con los jóvenes y mentores de la casa de acogida, cuyo resultado fue la realización de cuatro murales.
El encuentro muralista del año 2010 generó el deseo de mantener el contacto con Chile y establecer un vínculo de intercambio artístico, cultural y educativo. “Nos llamó la atención el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y su colectivo de muralistas “Roberto Matta”, por su trabajo sociocultural sobre todo en el área de la promoción de las artes plásticas y el muralismo”, expresan los convocantes.
Este trabajo es reconocido como una obra de arte por el barrio y toda la ciudad. “El verdadero éxito de este encuentro fue el impacto que dejó en los jóvenes y a sus familias. Lograron un trabajo común, recibieron y reciben mucho prestigio, y fueron capaces de vencer fronteras idiomáticas y culturales a través de los colores. Después de esta experiencia una de nuestras jóvenes decidió hacer un año voluntario en Chile al terminar sus estudios en el colegio”, expresa la carta.