Panorama

Más de cien líderes de organizaciones de adultos mayores de Marga Marga fueron capacitados por SENAMA

La iniciativa forma parte de las Escuelas de Formación de Dirigentes de Organizaciones de Mayores que realiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor en todas las provincias de la región de Valparaíso. 
Más de un centenar de presidentes y representantes de organizaciones de adultos mayores de la provincia de Marga Marga participaron en la Escuela de Formación de Dirigentes de Organizaciones de mayores,  iniciativa organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con el apoyo de la Gobernación Provincial.
Más de cien dirigentes se capacitaron en la jornada realizada en la Cruz Roja de Quilpué. ien
La escuela para dirigentes es un programa que forma a líderes y que desarrolla las competencias de los dirigentes y el acceso a la información, posibilitando así la inclusión y participación activa de este grupo.
Estas jornadas constituyen un espacio de información sobre derechos y oferta pública, así como de encuentro y participación, posibilitando llegar a dirigentes de mayores de todas las provincias.
En la Escuela de San Felipe estuvieron presentes el Gobernadora Arturo Longton, la Coordinadora Regional del SENAMA, Ana Eugenia García y representantes de parlamentarios y de los municipios.
En esta versión de la iniciativa se trataron los temas de el rol del dirigente, oratoria y preparación del discurso, previsión social y cómo actuar en caso de emergencias, temas que fueron escogidos a comienzos de año por los propios adultos mayores.
Teresa Aguilera, Presidenta Unión Comunal Adultos Mayores de Olmué
Al respecto la Coordinadora Regional del SENAMA, Ana Eugenia García, indicó que “como Servicio estamos muy contentos porque ha aumentado la cantidad de adultos mayores que quieren participar en estos talleres; hace dos años eran menos las personas que participaban, pero ahora tenemos un encuentro con más de cien dirigentes. La región es una zona envejecida, pero con muchas ganas de formar líderes, los adultos mayores están más empoderados, quieren aprender y entenderlos beneficios que les entrega el Estado y como ser un buen líder, a través de distintos talleres”.
Además, el Gobernador, Arturo Longton felicitó al SENAMA por la iniciativa y sobre todo, a los dirigentes por su participación.  “Me parece admirable que una cantidad enorme de adultos mayores estén empeñados en capacitarse y ejercer su derecho a saber, orientando estas prácticas prácticas sean en torno a su rol de dirigente”.

 

Por otro lado, los beneficiados se mostraron entusiasmados con la experiencia. Teresa Aguilera, Presidenta Unión Comunal Adultos Mayores de Olmué indicó que, “esto es muy bueno porque aprendemos a compartir y a transmitir lo que pensamos y eso va en beneficio de las cosas que podemos lograr dentro de nuestras respectivas organizaciones sociales”.

En las jornadas provinciales se promueve el intercambio de experiencias y el diálogo entre los mayores participantes, se busca habilitar a los participantes para que difundan la información entregada y la compartan con un número cada vez mayor de personas mayores organizadas y no organizadas.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Leo los comentarios de todos Uds. y de agulna forma me siento identificada, aquello me hace compartir con todos sus temores y su enorme alegreda de hacer algo. En la actualidad estoy haciendo un Diplomado en Gestif3n Comunitaria, el cual imparte este Centro de Estudio. Mi experiencia ha sido maravillosa, he tenido muy buenas notas y he conocido otras areas laborales a trave9s de mis compaf1eros, los cuales no son todos pensionados , incluso algunos muy jf3venes que me han ayudado a seguir adelante debido a mi poco conocimiento en computacif3n, ahora me creo semi analfabeta en el sist.computacional.Por todo esto, mi alegria, mi espedritu jovial, nuevamente entre9 al Mercado Laboral, hace un mes que trabajo en una Cia. de Seguros, donde tengo que cumplir metas, no es mi trayectoria anterior, pero como fui Gerente en una empresa, los conocidos y las ventas siempre este1n. Estoy de acuerdo con HUgo, pero este pais no este1 preparado para recibirnos, nosotros tenemos que buscar nuestro destino, y aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba