Economía y Negocios

Municipalidad de Quilpué entregó Cuenta Pública de Deportes y Recreación

En la instancia se dieron a conocer los esfuerzos realizados y logros obtenidos a través de la gestión del alcalde Mauricio Viñambres y el Concejo Municipal, en estos últimos años.
En un concurrido y aplaudido evento, el Municipio entregó la Cuenta Pública correspondiente al Área Deportes y Recreación, ceremonia que se realizó en dependencias del  Club Deportivo Estudiantes de Quilpué.
Al mismo tiempo y con el concurso de todos, se abrió un espacio de reflexión para seguir avanzando en los proyectos venideros en el ámbito deportivo y lograr alcanzar una mejor calidad de vida para los habitantes de Quilpué y Belloto.
En la ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres destacó  el trabajo en conjunto con las numerosas organizaciones deportivas e invitó a los asistentes a seguir avanzando por el mismo camino.
“Una de las ideas principales de esta jornada es la de construir un diálogo entre los distintos dirigentes que representan las diversas disciplinas del deporte en Quilpué. La política comunal tiene por objetivo desarrollar un camino para construir y promover una cultura deportiva, que fomente la actividad física, la integración y la vida saludable de todos sus habitantes”, señaló.
DIRIGENTES
A la actividad asistieron autoridades comunales, deportistas, familiares y  dirigentes de diversas organizaciones y clubes deportivos de la comuna, entre los que destacaron los presidentes del Consejo Local de Deportes, Rubén Contreras; Canal Deportivo Recreativo Vecinal, Iván Araya; Asociaciones de Fútbol de Quilpué, Mario Díaz;  Belloto, Sergio Vidal; Fútbol Rural, Christian Ossandón; Quilpué, Mónica Vivanco; Rayuela, Juan Álvarez; Rodeo El Sol, Israel Olguín; y Rodeo Marga Marga Colliguay ,Luis Peñaloza.
El Presidente del Consejo Local de Deportes de Quilpué, Rubén Contreras, manifestó que “los hechos hablan por sí solos. Nosotros estamos muy conformes con el trabajo que hemos realizado con la autoridad comunal. No podemos relajarnos, porque aquí se ha tomado un camino que por muchos años esperamos. En consecuencia lo único que resta es plantearnos nuevos desafíos y felicito al alcalde por el fondo solidario, que ha revolucionado a la gente. Espero que en los próximos años se vaya ampliando para que beneficie a la mayor cantidad de disciplinas”, indicó.
Por su parte, Sergio Vidal, Presidente de la Asociación de Fútbol de Belloto, señaló que “Se ve que hay avances en muchos proyectos que visualizábamos anteriormente, en el año 2008. Yo era un escéptico, pero hay que reconocer la importancia de los logros alcanzados en conjunto. Se han integrado otras disciplinas deportivas,  como el ciclismo y creo que si seguimos por esta senda, vamos a avanzar bastante como ciudad, sobre todo Belloto”.
FONDO DEL DEPORTE Y SUBVENCIONES
Durante los últimos cuatro años, el esfuerzo de la gestión del alcalde Mauricio Viñambres y el Concejo Municipal se ha visto reflejada a través del aumento de infraestructura deportiva en distintos puntos de la comuna, en proyectos tales como instalación de torres con sistema de iluminación y nuevos camarines para el Estadio “Santiago Gatica de El Retiro que, al igual que en Belloto Sur, permitió ampliar las horas de uso y dignificar la práctica del fútbol.
Otro de los logros fue la adquisición de 12 containers que fueron habilitados como camarines en 12 canchas periféricas de la ciudad, con el objetivo de que mujeres, niños y niñas puedan incorporarse a la actividad deportiva. También, se desarrollaron iniciativas en conjunto con los clubes de la ciudad, tales como el proyecto de techado de la multicancha del Club Deportivo Alvión, por una suma de casi 50 millones de pesos.
Cabe destacar la implementación de un nuevo Fondo de Subvención Especial para el Fútbol, que opera a través del excedente del valor proyectado en ingresos por permisos de circulación, que incrementó en forma sustancial el aporte en dinero que tradicionalmente ha realizado el Municipio al Fondo del Deporte.
Este aporte directo alcanzó los 21 millones 600 mil pesos, dinero que se repartió entre los clubes de las cuatro Asociaciones de Fútbol de Quilpué. En total, desde el año 2008, se han entregado aproximadamente 84 millones de pesos a los clubes deportivos por concepto de subvenciones.
La cooperación en implementación deportiva, también se ha incrementado. El presupuesto dedicado al Deporte se ha triplicado en los últimos cuatro años, permitiendo que más disciplinas deportivas se incorporen al desarrollo de la actividad física. También, se ha mantenido la oferta de talleres deportivos en distintos sectores de la comuna, en donde más de 500 mujeres participan en disciplinas como Baile Entretenido y Gimnasia Aeróbica.
Otro espacio deportivo importante fue el apoyo a las Olimpiadas del Adulto Mayor en Quilpué, apoyados por un fuerte equipo de profesores y profesionales de la Salud. Además, se ha ampliado la actividad deportiva de los adultos mayores a través del programa de Hidrogimnasia y Natación en una piscina temperada que beneficia a más de medio millar de personas.
La infancia y la juventud, son otros sectores de la comunidad que se han visto beneficiados por la gestión municipal, manteniendo escuelas de fútbol, básquetbol, gimnasia rítmica y talleres de artes marciales, a los que se agrega un trabajo dirigido al mundo preescolar desarrollado en los establecimientos de la Red Junji de la comuna.
En verano, durante las vacaciones, se realizan cursos de natación en las piscinas de Belloto Sur y Belloto Norte para los niños y niñas, al igual que el taller de Waterpolo.
Otros eventos deportivos han sido las tres versiones de la Gran Corrida Familiar, realizadas en la comuna, que en su última versión convocó a más de mil personas; las tradicionales cicletadas que cada año inundan las calles de Quilpué en el centro y en barrios periféricos, y actividades de extensión dirigidas a toda la comunidad.
 
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba