Uncategorized

Tierras Rojas de Quilpué fue seleccionado dentro del Programa Recuperación de Barrios

Con esta iniciativa se busca intervenir completamente zonas barriales deprimidas, que tengan un notorio déficit de áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios comunes.

Un jurado regional seleccionó a los 7 nuevos barrios que serán intervenidos en la Región de Valparaíso, en el marco del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Los barrios seleccionados son: Tierras Rojas de Quilpué, La Frontera de Villa Alemana,  Llolleo Alto de San Antonio 1, Las Acacias de San Felipe, Miraflores Alto de Viña del Mar, Cerro Mariposa y Cerro Monja de Valparaíso.

Quedaron fuera de selección: Aconcagua Sur (Quillota), Escuela Industrial (de La Calera), Unidad Vecinal N°67 Cerro Florida (de Valparaíso), O´Higgins El Carmen Los Perales (San Antonio), y Centenario 1 (Los Andes)

El Regional estuvo compuesto por el Intendente Raúl Celis; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; la directora de SERVIU, María Francisca Cruz; el vicepresidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mauricio Viñambres (quien asistió en representación del titular de la organización, Jorge Castro); la representante de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del MINVU, Tamara Sáez; y la coordinadora Regional del Programa Recuperación de Barrios, Andrea Granados.

De esta manera, fueron nueve municipios los que ingresaron a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo los expedientes técnicos de los barrios priorizados y, tras un minucioso proceso de revisión y análisis el Jurado Regional, terminó por definir los siete barrios que responden a las problemáticas sociales y urbanas definidas por el Programa.

Con esta iniciativa se busca intervenir completamente zonas barriales deprimidas, que tengan un notorio déficit de áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios comunes. Se trata de una inversión total de casi $4.000 millones si se suma el aporte municipal y el de los vecinos. Solo los recursos que destina el MINVU totalizan cerca de $3.500 millones.

Cada barrio podría llegar a recibir un máximo de recursos de hasta $508 millones como aporte MINVU.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que “esta Región es la zona que más barrios tendrá en todo Chile en la nueva intervención que realizará a partir de este año el Programa Recuperación de Barrios. Esta intervención contemplará el desarrollo de proyectos urbanos y sociales, que buscan, por una parte, construir mejores espacios públicos y, por otro lado, generar las instancias que faciliten su uso, apropiación y cuidado por parte de una comunidad organizada y participativa”.

Por otro lado, la directora de SERVIU, María Francisca Cruz, señaló que “hemos concluido en forma exitosa el Jurado Regional, tras un análisis técnico y muy profesional”. Asimismo, detalló que los municipios debían tener dos importantes condiciones para poder participar en esta selección. Primero, los barrios debían pertenecer a ciudades con más de 40.000 habitantes (se consideran las cifras del censo 2002). Y, segundo, los sectores que se postulaban tenían que estar localizados en zonas prioritarias definidas técnicamente por el MINVU. Estas áreas fueron identificadas a partir de la aplicación de indicadores socioeconómicos y urbanos, cuantificables y georeferenciables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba