Politica

Pacientes de consultorios de Quilpué se podrán operar de várices en la Clínica Los Carrera

La iniciativa, pionera en la Quinta Región, se podrá hacer efectiva gracias a las gestiones del alcalde Mauricio Viñambres, quien firmó un convenio con el centro de salud.
             Unos 200 pacientes afectados con problemas de várices podrán recibir atención quirúrgica gratuita o a muy bajo costo, gracias a un convenio firmado por el alcalde Mauricio Viñambres y los representantes de la Clínica Los Carrera de Quilpué.
            La iniciativa, que es pionera de la 5ª Región, permitirá que los pacientes – hombres y mujeres – accedan a los exámenes previos, intervención y tratamiento postoperatorio en el centro asistencial privado, a través de un copago mínimo de los beneficiarios, más un subsidio municipal y descuentos adicionales por parte de la Clínica.
            Según explicó el alcalde Viñambres, para acceder al beneficio, las personas deben ser derivadas desde los centros de salud dependientes de la Corporación Municipal o bien postular directamente en el Departamento Social Comunal, unidad que realizará una evaluación socioeconómica, con el objeto de determinar el porcentaje de aporte que se le otorgará a cada persona.
            Al mismo tiempo, se ofrecerá charlas a cargo de los profesionales de la Clínica, donde se explicará a los pacientes las características de la intervención quirúrgica de várices, procediendo a una derivación con el especialista, quien determinará la complejidad de cada caso, indicándoles los procedimientos y exámenes previos a la intervención.
            Con estos antecedentes, se fijará la hora para la intervención, quedando en manos del Municipio la tramitación de los pagos, considerando el porcentaje de aporte que deberá efectuar cada beneficiario, de acuerdo a su situación socioeconómica.
Convenio
            Cabe destacar que los problemas de várices afectan a casi un 25% de la población femenina, pese a lo cual no cuenta con cobertura AUGE, por lo que alcalde Mauricio Viñambres destacó el valor de este convenio, en que el Municipio realiza un aporte económico y establece una alianza con la Clínica.
            “Este es el primer convenio que firmamos y estamos pensando firmar otros más, fundamentalmente en atenciones médicas de especialidades, donde hay listas de espera porque hoy el sistema público está bastante complicado, no podemos cerrar los ojos frente a ese tema. Sin duda, el sistema público debe mejorar, pero la gente no puede esperar. Frente a eso, tomamos la determinación de colaborar, aliarnos con la Clínica Los Carrera, en este caso, para ayudar a las personas de nuestra ciudad”, recalcó Viñambres.
            Por lo mismo, el jefe comunal agradeció el aporte que está realizando la Clínica, que “ha tomado un rol distinto en los últimos meses, un compromiso más con la ciudad y creo que eso es tremendamente importante”.
            Al respecto, el Gerente General del centro, José Fuentes, destacó lo innovador del programa, que es el primero que se realiza en la 5ª Región, beneficiando a toda la comunidad. “Quiero agradecer públicamente al alcalde Mauricio Viñambres, que ha gestionado esto a beneficio de la gente, donde nosotros sentimos que nos estamos incorporando dentro de la comunidad con este programa y que hoy día logramos firmar este acuerdo de cooperación que va a ser trascendental para la gente que vive aquí, en esta comuna”.
            Al mismo tiempo, el ejecutivo puntualizó que el convenio considera descuentos especiales, tanto de la Clínica como de los médicos que van a participar, además de la importante cooperación que significa el subsidio municipal.
Procedimiento
            Por su parte, Alex Guerra, Director Médico de la clínica quilpueína, detalló que lamentablemente las várices son una patología que no es cubierta por el AUGE “y que tienen pocas posibilidades de solucionar el problema si no es por un medio que les ha facilitado la Municipalidad de Quilpué, gracias a un gran acuerdo con el alcalde Mauricio Viñambres”, indicó el profesional.
            Asimismo, el facultativo agregó que por cada cuatro mujeres, un hombre tiene este problema “que se soluciona a través de una vía quirúrgica, cirugía prácticamente ambulatoria que, con los adelantos técnicos que tenemos en nuestra clínica, somos capaces de practicar y, de esta forma, entregar una muy buena solución a un gran número de personas”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba