Uncategorized

La experiencia animalista de Puky Mascotas

Carola Nuñez dedica su tiempo libre al cuidado y rescate de los animales callejeros.

Carola Nuñez.Muchas organizaciones animalistas existen hoy en la comuna de Quilpué reuniendo a varias personas que trabajan voluntariamente. Puky Mascotas se diferencia de todas ellas porque sólo cuenta con  un socio activo.
La responsable de esta iniciativa es Carola Nuñez, una joven Ingeniero Comercial  que hace tres años sintió la necesidad de iniciar una cruzada personal por rescatar y proteger a los animales callejeros.
“Es algo que me inculcaron siempre en la familia, pero cuando crecí y tuve la independencia económica suficiente, formé esta organización para hacerme cargo de una manera más organizada”, indica Carola.
Así, el año 2011 reunió a 15 personas para conformar la personalidad jurídica de Puky Mascotas. “Hasta el día de hoy todos ellos son socios que cooperan monetariamente pero el trabajo activo sólo lo hago yo con la ayuda de mi madre”. 
 FINANCIAMIENTO Y ADOPCIONES
La misión principal de Puky Mascotas es educar con respecto a la tenencia responsable y la esterilización,  por lo que los fondos conseguidos están destinados a este propósito. Sin embargo, Carola comenta que es inevitable que mes a mes exista una variación en esta intención.
“Al ir rescatando animales se van desviando los recursos porque lamentablemente no me puedo hacer la tonta si veo un perro atropellado o muy enfermo o un cachorro que necesite ayuda urgente, pero estos no son los objetivos principales”.
“Yo quiero que Puky Mascotas crezca, por eso, más adelante podré postular a distintos proyectos. Hasta el momento, lo que me ha jugado un poco en contra es el tiempo porque tengo que combinar estas actividades con mi trabajo”, indica.
Bellota.
Por esta razón, Carola no realiza jornadas de adopción propias y sólo participa una vez al mes en las que organiza el Municipio.  “Lamentablemente, el tiempo no me  da para participar en más actividades pero cuando tengo que buscarle hogar a las mascotas lo transmito a través del Facebook que es el principal foco de difusión que tengo en este momento”.
De esta manera es que ha dado en adopción a más de cien cachorros, teniendo  incluso perros adultos que se han demorado casi medio año en encontrar familia, “pero siempre llega el hogar indicado para ellos”, comenta.
Para quien se interese en adoptar debe pasar por un cuestionario de pre adopción, una entrevista, una visita a la casa y si la adopción se concreta, un contrato con compromiso de ambas partes. Todos los animales se entregan vacunados y con compromiso de esterilización, después se hace un seguimiento, “para mí es la etapa más difícil porque no tengo tiempo de ir a todas las casas a verificar que los animalitos estén bien, por eso muchos seguimientos se hacen por Facebook, pero al menos una vez durante el proceso si lo hago”.
Todo esto se hace para verificar que los hogares sean los adecuados para las mascotas y evitar así que el animal sea botado nuevamente. De esta manera se evitan malas experiencias, ya que sólo tres veces Carola ha recibido perros de vuelta. “Uno se perdió en Viña del Mar y ni siquiera me dijeron dónde, el otro fue un cachorro que rompía las plantas, a pesar de que yo le advertí a la señora que eso podía pasar antes de concretar la adopción. También hace poco me devolvieron una perrita porque lloraba mucho. Pero yo jamás voy a rogar ayuda para un perro así que simplemente los voy a buscar y les empiezo a buscar familia nuevamente”.
AYUDA VETERINARIA
Nada de esto sería posible si Carola no contara con el apoyo de médicos veterinarios. Por esta razón, fue que cuando inició el proyecto se lo presentó a dos clínicas de la zona, la Clínica de la D
Matilda.
ra. Dolly Morales y el Dr. Cristóbal Reyes, y
“ANIMALIFE” con la Dra. Mabel Figueredo.
“Hemos tenido un correcto funcionamiento realizando actividades interesantes como los operativos con alumnos del Duoc que hacen prácticas con la doctora Dolly Morales. Además, consigo descuentos importantes en algunos casos y facilidades de pago”, comenta Carola.
INVITACIÓN A LA COMUNIDAD
A través del Facebook Carola ha conocido mucha gente que hace lo mismo que ella pero sin tener una organización formal. “Me gustaría incentivarlos para que se unan a alguna y puedan direccionar su ayuda. Se necesitan tantas cosas, comida, remedios, casuchas, frazadas, pote. Siempre hay algo que hacer. Además, no hay que tener miedo de ser hogar temporal porque es una experiencia maravillosa y enriquecedora”, finaliza.
Para quienes deseen ayudar monetariamente, con algún insumo o siendo hogar temporal para Puky Mascotas pueden comunicarse al correo electrónico  pukymascotas@gmail.com o visitando  http://www.facebook.com/puky.mascotas, donde podrán ver además a todos los perros y gatos que buscan un hogar. 

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. FELICITACIONES Y UN GRAN A BRAZO A PUKY.. YO COMPARTO EL MISMO SENTIMIENTO POR LOS ANIMALES… DE HECHO UNO DE MIS PERROS LO ADOPTÉ A TRAVÉS DE ELLA…LA ESTIMO MUCHO Y SE QUE PRONTO TODO SU ESFUERZO DARÁ LOS FRUTOS QUE ELLA ESPERA…

    1. Señorita buenas tardes aqui en ponpeya sur calle nuevo horizonte de quilpue hsy un.perrito llorando sus dueños lo lNzaron.ala calle por favor vsyan a verlo le pongo aguita y comida no kiere comer creo k esta con depresion ayudenlo por favor se lo pido de corazon

  2. HOLA,mi nombre es Francisca y supe de ustedes por casualidad,ya que el sábado 19 de enero del 2013 en la calle Centenario del Belloto 2000, se extravío mi perrito salchicha de 3 años,llamado Firulais, es negro con patitas café,lo peor de todo que no se encontraba con su collar,lo hemos buscado mucho al punto que la angustia nos supera,el es parte de mi familia muy regalón,los más tristes son mis hijos.En este momento estoy recurriendo a todo aquel que nos quiera ayudar,mis perros son como mis hijos los amamos profundamente y no es sencillo pensar que esta solo sin comer, pasando frío y calor.Él no tiene remplazo yo se que los que visitan tu pagina me entenderán, sabrán que no se soluciona comprando otro perrito, si alguien lo a visto por favor LLAMEN al 88176566 o 98998099 ,gracias si ustedes no existieran seria peor para los que sufrimos y amamos a nuestras mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba