Panorama

Celebran Fiestas Patrias con una volantinada en El Retiro

En la actividad denominada “Eleva tu Derecho”, participaron niños, niñas y jóvenes, iniciativa  organizada por las oficinas de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia y el Programa de Intervención Breve.
               Con una masiva asistencia, la Municipalidad de Quilpué conmemoró las Fiestas Patrias con una gran volantinada, organizada por las oficinas de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) y el Programa de Intervención Breve (PIB), en que participaron niños, niñas y jóvenes con sus padres.
               Más de 300 personas pudieron disfrutar de juegos típicos, tales como tirar la cuerda, carrera de ensacados, emboque y otras actividades relacionadas con la celebración. La jornada se llevó a cabo en el Estadio “Santiago Gatica” de El Retiro.
               De esta manera, las comunidades escolares de los establecimientos Jorge Rock Lara, Darío Salas, THeodor Heuss, Exequiel Puelma Silva, José Miguel Infante, Escuela Especial Tecnológica Las Palmas, Aldeas SOS  e Ignacio Carrera Pinto, disfrutaron de una tarde recreativa y de sana convivencia.
Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de Quilpué
               El Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia está compuesto por un  grupo de representantes y voceros de niños y adolescentes de la comuna, el cual debe ser considerado  para elaborar e implementar la Política Local de Infancia, Planes de acción y Programas o Proyectos que se relacionen con la Niñez y Adolescencia a nivel local.
               Durante la gestión del alcalde Mauricio Viñambres, se ha fortalecido la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes, priorizando el formar personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y de aportar soluciones en sus comunidades, en conjunto con los adultos.
Políticas comunales de Infancia
               Asimismo, en el año 2006 se crea la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), en 2008, el Programa de Intervención Breve (PIB).
               Cabe señalar que, la visión comunal de las necesidades de la infancia y adolescencia, no se agotan en las problemáticas de vulneración de derechos, sino se entienden como algo más amplio, que implica facilitar la promoción y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, mediante la concreción de múltiples iniciativas en otras áreas.
               De esta manera se ha avanzado en la recuperación de espacios públicos destinados al juego y la recreación, incremento de oferta en actividades deportivas infantiles, fortalecimiento de la primera infancia, ampliar la cantidad de jardines Infantiles en la comuna, mejoramiento de escuelas y liceos, (tanto en su infraestructura como en el proceso pedagógico) y fortalecimiento y apoyo a las instituciones y/o organizaciones que componen la Red de Protección de Infancia y Adolescencia, por mencionar algunas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba