Uncategorized

Cores esperan que se apruebe elección directa el 31 de octubre

Por Juan Antonio Véjar Melville, Presidente ANCORE.
               El 31 del presente se votará en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que adelanta la elección directa de consejeros regionales para octubre de 2013, en conjunto con la elección de parlamentarios, lo que significa que se prorroga por un año el mandato de los actuales cores.
               La reforma, iniciativa de los mismos legisladores, nace como respuesta a la demanda de los consejeros regionales del país, que veíamos con preocupación que los proyectos enviados por el Gobierno al Congreso sobre estas materias, sólo se implementarían a partir de 2016, dado que por diversas circunstancias no tuvieron la debida urgencia en el Congreso, lo impidió que las elecciones por votación popular de los cores fuera simultánea con la de alcaldes y concejales este año. Es decir, este proyecto permite y resuelve satisfactoriamente nuestra inquietud.
               Sin embargo, al ser una reforma constitucional, requiere de un alto quórum (72 votos) y por eso se necesita buscar un acuerdo político más amplio que permita alcanzar ese quórum, y los diputados que en la comisión votaron en contra o se abstuvieron, reflexionen, puedan sumarse a esta mayoría y respaldar este proyecto. De lo contrario, no se alcanzará el mínimo de votos que se exige y se deberá rechazar el proyecto, situación que ningún regionalista desea.
               Es por eso que se valora el apoyo de los diputados que votaron a favor del proyecto y se espera convencer a los que votaron en contra o se abstuvieron.
               El año 1996 se implementó un mecanismo similar para resolver un problema de la elección municipal, cuando se modificó la fecha de elección y se prorrogó el mandato de los ediles, por lo que ya hay jurisprudencia y el Tribunal Constitucional validó la propuesta, es decir, no existen excusas para aprobar este proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba