Uncategorized

Rescatan historia de emblemática fábrica KPD

Documental relata obra de la industria soviética desmantelada producto de la Guerra Fría.
               Con la asistencia de los propios trabajadores de la emblemática fábrica quilpueína y vecinos del sector de La Grieta de Belloto Sur, Andrés Brignardello presentó el Documental titulado “KPD: Una escena de la Guerra Fría en Chile”, realización que rescata la historia de  la industria soviética que se instaló en Quilpué, tras ser inaugurada en 1972 por el Presidente Salvador Allende.
               El pre estreno fue proyectado en un costado de uno de las decenas de edificios que fueron construidos por trabajadores chilenos y rusos hasta 1981, fecha en que la empresa es desmantelada, debido al estigma de su origen soviético.
               Así lo describe Andrés Brignardello, Director del largometraje de 73 minutos, que será estrenado en noviembre en el Festival de Cine de Viña del Mar.
               “Presentamos el documental en el Pasaje La Grieta, lugar donde se construyeron los primeros edificios de la Fábrica KPD. Fue el único lugar en Chile donde los soviéticos pudieron trabajar y los pilló el Golpe cuando habían terminado de levantar este edificio. Es un sitio simbólico, ya que se cumplen 40 años desde que el Presidente Allende inauguró la empresa el 22 de noviembre del 72”, explica el realizador.
               El documental rescata la memoria, el hecho histórico y social que significó tener una fábrica con una tecnología muy moderna para la época y que dejó una importante obra en Quilpué, que está en la memoria colectiva de los habitantes de lacuidad, como también en su arquitectura.
                “Por prejuicios políticos propios de la Guerra Fría, la fábrica se estigmatizó como lugar de espionaje. Posteriormente vino el Golpe y una represión muy fuerte, la fábrica fue desmantelada y toda esa tecnología se perdió. La idea que es que la gente sepa cuál es el valor de sus edificios, el sentido político y el desenlace fatal de la industria”, enfatiza el Director.
                En la ocasión, Manuel Ramírez, Presidente del Sindicato KPD de la época, calificó la iniciativa como un orgullo para la comuna.
                “Cuesta hilvanar palabras cuando se agolpan tantas emociones y recuerdos. Para nosotros, los ex trabajadores de la empresa, es un orgullo que se haya hecho este documental que es el testimonio de lo que fue la KPD, donada por la Unión Soviética, porque teníamos un Gobierno que era respetado en todo el mundo. Luego del Golpe Militar, nos exoneraron y fue muy difícil encontrar trabajo, pues estábamos en listas negras. Muchos se fueron del país, otros nos quedamos a trabajar para construir nuevamente la democracia”, declaró emocionado.
                Asimismo,  Ramírez anunció la pronta ejecución de un proyecto de monumento testimonial de la empresa. “La Municipalidad nos ha entregado el camión grúa que está en los talleres del Paradero 18 de Freire y hemos rescatado el primer panel que salió de la fábrica firmado por el Presidente Salvador Allende, cuya leyenda y firma fueron borradas, con el fin de recatar la memoria cultural de lo que fue la KPD”, señaló.
 Cuatro años de investigación
                 El documental es producto de cuatro años de arduo trabajo e investigación, en que participaron muchas personas, tales como Felipe Miranda, Director de Fotografía; José Bahamondes, cineasta; y Hernán Ramírez, comunicador audiovisual. “Es una realización de incalculable valor, que contó con el aporte y trabajo de mucha gente. Estamos en etapa de post producción para su pronto estreno en noviembre, en el Festival de Cine de Viña del Mar”, señaló el director, Andrés Brignardello.
                El largometraje contó con una inversión de cinco millones de pesos y fue financiado a través del Gobierno Regional  y el Fondo de Desarrollo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba