En el marco de la festividad religiosa de “Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez”, desde el viernes 7 y hasta el domingo 9 de diciembre, Carabineros dispondrá servicios integrales de orden y seguridad, patrullajes aéreos, desvíos y cortes de tránsito en la Ruta 68, para resguardar la seguridad de los miles de peregrinos que concurran caminando al templo religioso.
El jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Julio Pineda, inauguró la Subcomisaría (T) “Lo Vásquez”, momento en el cual se dieron por iniciados los servicios en las inmediaciones y en el recinto del Santuario, los que se verán apoyados con secciones de Tránsito de la Quinta Comisaría “Casablanca” y personal de Orden y Seguridad, que conforman una dotación de más de 400 carabineros y 32 oficiales, que controlarán el correcto desplazamiento de los peregrinos y la función de vigilancia policial.
En esta ocasión, el general Julio Pineda explicó que “Carabineros ha hecho una planificación detallada de servicios operativos para esta festividad religiosa, este trabajo también involucra a secciones especializadas con la finalidad que las personas se sientan seguras. Hacemos un llamado a la tolerancia y al autocuidado”.
Además, el Alto Oficial agregó que “los servicios y los cortes de tránsito de Carabineros en la Ruta 68, comenzarán a las 17.00 horas del día viernes 7 de diciembre, y que tendrán sus anillos de seguridad en Américo Vespucio hacia Valparaíso, y en Santos Ossa con Avenida Argentina en Valparaíso, en dirección a Santiago”.
SERVICIOS INTEGRALES
El jefe de la V Zona de Carabineros, junto al Director Regional de Onemi, Guillermo de La Maza y el Rector del Santuario “Lo Vásquez”, padre Claudio Ortíz, realizaron una exposición sobre todos los organismos y servicios involucrados en el correcto funcionamiento de la festividad, tales como Defensa Civil, Conaf, Cruz Roja y Bomberos, entre otros organismos.
Guillermo de la Maza señaló que “junto a Carabineros y la Seremía de Salud, estaremos fiscalizando la normativa vigente, especialmente en lo relativo a la “ley seca” y la venta y manipulación de alimentos, para resguardar la salud de las personas. Pero también necesitamos la cooperación de la comunidad”.
A su vez, el Rector del Santuario, Padre Claudio Ortíz, bendijo los recursos humanos y logísticos que funcionarán en la Subcomisaría (T) “Lo Vásquez”, destacando la importancia de la labor de Carabineros en la celebración de esta festividad religiosa.