Panorama

Plan de forestación impulsado por Municipio involucra a vecinos en cuidado de los árboles

La novedosa iniciativa contempla la plantación de especies nativas en los barrios, donde los vecinos se comprometen en el cuidado de su entorno.
             En plena marcha, se encuentra el programa de forestación participativa “Adopta un Árbol”, impulsado por la Municipalidad de Quilpué y que busca involucrar a la comunidad en el cuidado del entorno de sus barrios.
             Este novedoso programa nace de una iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, quien ha puesto un especial énfasis en la participación activa de los vecinos, como es en este caso, donde las personas asumen compromisos concretos en el tema.
             “En los últimos años, desde el Municipio hemos desarrollado un arduo trabajo en materia de recuperación de espacios públicos, lo que ha implicado la limpieza de los sectores, donde además se ha instalado juegos, máquinas de ejercicio y áreas verdes. Ahora pedimos que la comunidad se integre también con el cuidado de un árbol en estos espacios o en las veredas del frontis de su vivienda, lo que también se traduce en un mejoramiento de todo el entorno”, recalcó Viñambres.
 Integración de la comunidad
             De tal manera, este programa permite que niños y adultos también se integren a este trabajo con un compromiso muy sencillo como es cuidar un árbol, lo que también conlleva la posibilidad de que se genere una mayor integración con sus vecinos, según recalcó la encargada de la Oficina de Medio Ambiente del Municipio quilpueíno, Jimena Zúñiga.
             “Con este Programa de Forestación Participativa buscamos que los vecinos se integren en el cuidado de los árboles, que los vecino salgan y se comuniquen entre ellos, que pongan un papel o una placa con el nombre al árbol y lo rieguen”, señaló la profesional, quien encabezó una de las entregas de árboles, en la Población Patricio Lynch de Belloto Norte.
             En la ocasión, uno de los encargados de recibir los árboles fue José Frías, vecino del barrio y miembro de la Comisión Ecológica de Belloto, valoró especialmente esta iniciativa. “Me parece estupendo que podamos colocar árboles, que en toda la comuna se vaya sensibilizando en este tema y que en lugar de cortarlos, aumentemos el número de árboles, porque si mueren los árboles morimos todo. Así que trabajemos duro para llenar de árboles y que sea la comuna que más árboles tenga de todo Chile”.
             Del mismo modo, el dirigente insistió en la importancia de ir generando un trabajo conjunto entre la comunidad y el Municipio. “El trabajo tiene que ser conjunto, la autoridad tiene que escuchar las necesidades de la población y a su vez la población trabajar con la autoridad coordinadamente”.
 Entrega
             Cabe destacar que en cada lugar donde se solicite la entrega de árboles, se pide a los vecinos que caven el hoyo de acuerdo a los requerimientos de cada especie, en tanto que desde el Municipio se les lleva los árboles, tierra y compost para plantarlo.
             “Esto está abierto a todo Quilpué y Belloto, de manera que las personas interesadas pueden mandarnos un correo a medioambiente@quilpue.cl, o llamarnos por teléfono al 218 6270, así nosotros vamos y los hacemos partícipes del programa, en que estamos privilegiando la plantación de árboles nativos como peumos, quillayes, canelos y maitenes, puntualizó la encargada de la unidad municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba