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Concejal Cárdenas: “alza de tarifas de Merval es una estafa a la gente”

El edil quilpueíno manifestó estar seguro que, en breve, vendrán más medidas que avanzarán en la generación de un escenario para que se justifique la privatización.
               Indignado se mostró el Concejal de Quilpué (DC) Christian Cárdenas ante la nueva alza de tarifas del Metro Regional Valparaíso que anunció la empresa estatal a partir de este sábado 5 de enero y que implicará que el valor de los pasajes se incremente hasta en 53 pesos.
               Según indicó el edil, “no es posible una nueva alza de pasajes en el Metro Regional. La última fue hace apenas un año y, ahora, con justificaciones burdas del IPC y de los gastos operacionales o del aumento de frecuencia, pretenden pegarle otra bofetada a los quilpueínos. Es una estafa a la gente”, señaló
               Los pasajes, según informó serán reajustados en todos los tramos y a todos los públicos, y en el caso del tramo Valparaíso–Quilpué, serán reajustados entre 22 y 24 pesos por cada viaje lo que, en definitiva, significa un incremento de casi mil pesos mensuales por persona.
               Asimismo, Cárdenas criticó la medida en su forma y contenido. “Antes que todo, este aumento en las tarifas es una sinvergüenzura. Merval es una empresa pública, del Estado, de todos los chilenos. En Santiago suben 10 pesos al transporte y es noticia nacional. Aquí, no podemos permitir que se tomen estas decisiones  entre gallos y medianoche. No me extrañaría que con esta alza, después pretendan justificar la intención del Gobierno de vender el Metro Regional a los privados”, puntualizó.
               Según informó la empresa, el alza se justifica en un incremento fundado en el IPC y costos operacionales. En Horario Punta, en el caso de los estudiantes y adultos mayores, el alza será de $ 18 y más. En la tarifa general y tramo comprendido entre Quillota y Estación Puerto que incluye la combinación bus más metro, suma un aumento de $ 118.
               Por otra parte, La empresa sostuvo el reforzamiento del servicio para los domingo y festivos, que comenzó a regir desde el domingo 30 de diciembre y que bajó la frecuencia de los trenes de 18 a 12 minutos, a partir del mediodía y hasta las 20 horas.
               Finalmente, Cárdenas hizo un llamado a la comunidad para que esté alerta, porque manifestó estar seguro que, en breve, vendrán más medidas que avanzarán en la generación de un escenario para que se justifique la privatización.

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