También viajaron a México los ciclistas locales Jeison Pastrián, Luis Velásquez y Felipe Zelada, como técnico nacional.
El ciclista villalemanino Enzo Cesario, recordado entre todos sus títulos internacionales y nacionales por ser doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos del año 2007, se encuentra en México D.F., a punto de debutar en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, a desarrollarse en el velódromo de la capital mexicana.
El cupo lo obtuvo hace un par de semanas en el selectivo realizado en Curicó, situación que no estaba exenta de complicaciones, ya que por tema de restructuración de Federación, no había recursos para viajar a este campeonato.
Para Enzo, representar al país nuevamente y en estas condiciones “es un tremendo sacrificio pero alentador, porque todos vienen en la misma condición y se hace mas propio el resultado que se obtenga”. Sobre los objetivos en este campeonato, el deportista señaló que “obtener medallas en este campeonato y apuntar a los próximos Juegos Suramericanos”.
Sobre la reincorporación al equipo nacional, manifiesta que “es un nuevo desafío conocer nuevas personas ya que ha cambiado la generación”, en la que pretende compartir su experiencia con los más jóvenes, un valor agregado que el deportista posee.
Enzo actualmente se dedica a estudiar Técnico en Mecánica Automotriz en la Universidad Técnica Federico Santa María, así como también comparte su tiempo con el ciclismo.
En este campeonato de categoría Elite, también conforman el equipo nacional Jeison Pastrián (Categoría Junior) y Luis Velásquez (Velocidad). Enzo Cesario lo hace en el medio fondo y también, por quinto año consecutivo, Felipe Zelada, como Técnico Nacional.
Sobre el tema económico, los cuatro representantes locales consiguieron por medio de préstamos auspiciadores, donaciones particulares y actividades sociales para financiar costos del pasaje. También hubo preocupación de autoridades como el Director del IND Carlos Oliver, quien no pudo finalmente concretar el financiamiento, debido al poco tiempo para la gestión y el viaje, pero sí se comprometió a ayudar para una mejor proyección en el mediano y largo plazo.
El campeonato comienza el 6 y finaliza el 10 de febrero. Después del esfuerzo e incertidumbre de viajar, los representantes regionales se encuentran instalados en México D.F., ya teniendo cumplida la primera hazaña de llegar al campeonato.