El parlamentario afirmó que el derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero ya está consagrado.
El Diputado Marcelo Schilling emplazó al Gobierno a enviar a la brevedad un Proyecto de Ley que habilite a los Consulados de Chile en el extranjero para que puedan ser recintos de votación de los chilenos que viven en el exterior.
El parlamentario socialista afirmó que “es inaceptable que pese a que el derecho a voto de los compatriotas en el exterior está consagrado en la Constitución, aún no se haya enviado ningún proyecto para solucionar el tema de los recintos de votación”.
“Cuando se estableció la inscripción automática quedó consagrado que al ser chileno se puede votar -salvo si existe algún problema judicial-. Lo que falta ahora es la ley que indique que los Consulados Generales o cualquier otro recinto nacional está habilitado para funcionar como recinto de votación”, dijo el legislador socialista.
En este marco, el parlamentario enfatizó que “es lamentable que el Gobierno ni siquiera se haya comprometido a enviar una legislación con respecto a este tema” y, recordó, que “estamos en un año de varias elecciones y nos parece pésimo que el Ejecutivo aún no se manifieste en este sentido”, concluyó.
Botón volver arriba