La distinción recayó en el Suboficial Mayor Rafael Villagra Martínez, Jefe de la Sección de Investigaciones Policiales.
En una ceremonia encabezada por el Mayor Lincoyán Valenzuela, la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué celebró los 86 años de vida de la institución. “Gracias a los que velan, desvelándose. Ustedes son, sin saberlo, los guardianes de nuestro sueño y la conciencia de la ciudad”, escribiría en 1954 Gabriela Mistral en una libreta de patrullaje, distinguiendo la labor profesional de Carabineros.
Asimismo, el alcalde Mauricio Viñambres reconoció el compromiso y vocación de los miembros de la institución, entregando la Condecoración Municipal al Suboficial Mayor Rafael Villagra Martínez, por servicios prestados a la comunidad, en el marco del 115 Aniversario de la creación de la comuna.
Rafael Villagra
El Suboficial Mayor Rafael Villagra cuenta con 28 años de servicio, desempeñándose en la Prefectura de Magallanes, Valparaíso, Aconcagua y Viña del Mar, como también en las Escuelas de Suboficiales y de Fronteras.
Hace 8 años integra la Sección de Investigaciones Policiales de la Segunda Comisaria de Quilpué, siendo actualmente su Jefe, donde ha resuelto numerosos delitos, demostrando responsabilidad, iniciativa y compromiso en las funciones que desarrolla, en forma permanente.
Reconocimientos
Un reconocimiento especial a la trayectoria recibió el Suboficial Mayor (r) Miguel Ahumada -con 27 años de servicio-, distinción que recibió junto a su esposa María Sandoval, hijos y nietos, de manos del Mayor Valenzuela y de Luis Bustamante, Presidente del Círculo de Alguaciles de Carabineros de la Segunda Comisaría Quilpué.
Además, los Cabos Segundos Cristian Herrera y Franco Veloso y los carabineros Cecilia Bejar y Ricardo Baeza, fueron reconocidos por Luisa Neira, tras haber prestado servicios a su nieto Alonso Astete, los que permitieron salvarle la vida.
Condecoración por años de servicio y ascensos
La medalla Cruz al Mérito recibió el Sargento Primero Alfredo Jara, por haber cumplido 30 años de servicio en la institución. Del mismo modo, los Sargentos Segundos Rolando Carvajal, Eduardo Muñoz, Yerko Rivera y Miriam Pérez, fueron condecorados con la medalla al Mérito Carabineros de Chile, por 20 años de servicio.
Finalmente, fueron ascendidos a Sargento Segundo, Miriam Pérez y Angelina Moreno; y, a Suboficial Mayor, Vladimir Illanes; siendo investidos por el Mayor Valenzuela, en compañía de sus familias.