Uncategorized

Diputado Marcelo Schilling destaca aprobación de proyecto que establece elección directa de Consejeros Regionales

El parlamentario afirmó que esto demuestra que con voluntad política y la presión de la ciudadanía se pueden hacer cambios importantes al sistema político.
               El diputado Marcelo Schilling destacó el despacho del proyecto de ley que establece la elección directa de los Consejeros Regionales. El texto aprobado por 88 votos a favor establece que la elección de Cores se realizará conjuntamente con las elecciones parlamentarias y presidenciales, el próximo 17 de noviembre.
                “Nos parece una buena noticia para Chile, sobre todo, para las regiones .Con este cambio sustantivo se fortalecen los estamentos regionales y se devuelve la potestad a la gente para elegir a estas autoridades, que son las que distribuyen la mayor cantidad de recursos en las regiones, actualmente, a través del Fondo Nacional De Desarrollo Regional». (FNDR), comentó Schilling.
               Sobre este mismo punto, el parlamentario agregó que “al aprobar esta iniciativa estamos demostrando empíricamente que si se puede transformar la institucionalidad chilena, cuando existe voluntad política y cuando la ciudadanía exige sus derechos”.
               La iniciativa despachada establece que el Consejo Regional de cada región estará integrado por un número de consejeros determinado según el tamaño de su población. Habrá catorce consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes; dieciséis consejeros en las regiones de más de cuatrocientos mil habitantes; veinte consejeros en las regiones de más de ochocientos mil habitantes; veintiocho consejeros en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y treinta y cuatro consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes.
               “Esperamos que este sea el preludio de otros cambios sustanciales que requiere nuestro modelo político, como la eliminación del sistema binominal  y, por supuesto, un cambio de Constitución”, dijo Schilling.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba