4 mil 700 millones de pesos son destinados a viviendas de dos pisos, áreas verdes y sede social.
Un 85% de avance físico presentan las obras del proyecto habitacional El Alba de Quilpué, cuya inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los $4 mil 700 millones de pesos, proyecto ejecutado por la empresa Costa Sol, con el trabajo social de la EGIS Provecso.
300 familias del campamento El Alba de Quilpué, pertenecientes a los comités Plan de Vida y Esperanza para Todos, prontamente podrán comenzar a vivir en sus nuevos hogares gracias al proceso de radicación que se llevó a cabo en el sector.
Tras fiscalizar el avance de las obras, la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, señaló que “éste, junto a los proyectos Los Colonos, Los Fundadores y Valle Aconcagua, son proyectos emblemáticos para el MINVU porque vienen a superar en un 100% todas las carencias habitacionales de familias que viven actualmente en campamentos de la comuna de Quilpué”.
En tanto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó el esfuerzo conjunto que se hizo para la concreción de este proyecto. “Hicimos una alianza estratégica entre SERVIU, el Municipio y los vecinos y pudimos lograr tener el terreno, lo que era muy dificultoso. Tuvimos muchas dificultades, muchas desilusiones en su minuto, y la verdad es que ahora estamos contentos, porque ese sueño se cumplió, teníamos la esperanza de que esto pudiéramos resolverlo”.
Enmarcadas en el Programa Fondo Solidario de Vivienda, tipología Construcción en Nuevos Terrenos, las obras se iniciaron en abril de 2012, siendo beneficiadas un grupo de familias con un subsidio de arriendo.
Las viviendas tendrán dos pisos (el primero de ellos de albañilería y el segundo, de tabiquería), de 45 m2 más una ampliación proyectada de 10 m2, y tendrán dos dormitorios, cocina, baño y estar comedor. A esto se suma una zona de áreas verdes y una sede social.
Cabe destacar que la mayoría de las familias se esforzó y juntó el ahorro requerido para la postulación, no obstante y dada la precariedad de algunas, hubo que realizar aportes adicionales para complementar el déficit de ahorro para 47 familias.
Es por ello que tras visitar las obras, las dirigentes de ambos comités manifestaron su satisfacción por el rápido avance de las obras. “El avance ha sido muy bueno, estoy contenta por las familias que estamos esperando nuestra entrega de las viviendas. Pasamos por muchas cosas, pero ahora nos queda poco tiempo para ya no vivir más en campamento”, señaló Érica Lazo, presidenta del “Plan de Vida”.
Por su parte, Arelis Muñoz, presidenta del “Esperanza para todos”, mnifest+o que “esto ha sido de muchos años, por lo que estamos felices de recibir pronto nuestras llaves. Nos va a cambiar harto la vida porque vivíamos antes sin luz ni agua, y ahora tener nuestras casas propias, con todos los servicios básicos, es un gran logro para la familia”.
Botón volver arriba