Panorama

Con éxito realizan Primer Seminario de la Red Comunal en contra de la Violencia

La actividad se enmarcó en el cierre del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, desarrollado por la Oficina de la Mujer.
              Con la presencia de un centenar de personas, la Municipalidad de Quilpué realizó el Primer Seminario de la Red Comunal en contra de la Violencia, iniciativa que corona el trabajo realizado durante el año 2012 por distintos garantes de derechos de la comuna, en el marco del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
              En la ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres señaló que “la idea es socializar a la gente y enfrentar los problemas. Por ello es que realizamos estos seminarios y otras múltiples actividades en distintos sectores de Quilpué y Belloto. Quiero agradecer a las organizaciones y personas que están trabajando en conjunto con nosotros para erradicar la violencia en la comuna”, indicó.
              El programa ha permitido brindar intrafamiliar una atención especializada a 200 mujeres víctimas de violencia, a través de un proceso de acogida y orientación, con profesionales del área, que incluye atención social, legal y psicológica.
               De esta manera, la Oficina de la Mujer desarrolla una labor integral enfocada en las mujeres que han sufrido o se encuentran viviendo violencia en cualquiera de sus tipos. En este marco, desde el año 2005, la Red Comunal en Contra de la Violencia se reúne mensualmente para evaluar casos,  organizar y apoyar a instituciones relacionadas con la temática de violencia.
               Magdalena Saavedra, representante del Centro de Damas Alto Manquehue, calificó la iniciativa como fabulosa. “Es la única manera de ayudar y es importante que nosotros, como dirigentes, estemos interesados en participar, porque somos parte de las redes, por lo que se hace más fácil recibir y dar el apoyo. Es bueno también que las mujeres se decidan a denunciar y aprovechar el apoyo y ayuda que brinda el Municipio. Considero que esta iniciativa es fabulosa”, dijo la dirigenta.
               El Seminario, efectuado en el Cesfam Alcalde Iván Manríquez, del sector de Los Pinos de Quilpué, contó con diversas intervenciones y ponencias en las que participaron representantes de distintas organizaciones comunitarias, Oficina de la Mujer, Atención Primaria de Salud, Programas OPD y PIB, Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía URAVIT, Tribunal de Familia y Subsecretaría de Prevención del Delito.
               El Proyecto Psicosocial “Atención de Mujeres Víctimas de Violencia”, que contó con una aporte ministerial de $20.000.000 y municipal de $17.052.000, tuvo por objetivo contribuir a la disminución de los efectos dañinos ocasionados en las mujeres y los afectados indirectamente por violencia intrafamiliar, mediante un espacio de apoyo individual y grupal especializado de asistencia reparatoria, de contención, información y orientación en Quilpué y Belloto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba