El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó un Convenio de Programación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), denominado “Saneamiento e infraestructura para sectores vulnerables”, que tiene como fin intervenir con distintos proyectos y en algunos casos erradicar los campamentos de la Región de Valparaíso.
El objetivo del convenio es aunar esfuerzos entre ambas instituciones, concretar acciones y fortalecer la coordinación entre el nivel central y el regional, para el incremento de las decisiones regionales de inversión y la materialización de los objetivos, en lo que respecta principalmente a la infraestructura sanitaria y la adquisición de terreno para la solución definitiva de las familias que viven en situación de campamentos.
El proyecto se desarrollará en el período comprendido entre los años 2013 y 2018 y su costo total es de $ 25.833.149.866, de los cuáles el GORE concurrirá con $ 9.946.566.638, equivalente al 38,5 % del monto total, mientras que el MINVU dispondrá de $ 15.886.583.228, equivalente al 61,5 %.
Los recursos del GORE para el financiamiento provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se harán con cargo a su presupuesto.
Cabe señalar que según el catastro realizado por el MINVU durante el año 2011, actualmente existen 140 campamentos en la Región de Valparaíso, en los cuáles habitan 7431 familias. Del total de campamentos, 45 son radicables y 95 son erradicables.
Las inversiones realizadas a través de esta iniciativa incluyen la adquisición de terrenos y pago de servidumbres, la elaboración de estudios de factibilidad para la urbanización de campamentos, la elaboración de diseños de ingeniería y especialidades para la ejecución de obras de urbanización, ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, el diseño y ejecución de obras de mejoramiento en espacios públicos, territorios vulnerables y localidades aisladas, además de un Plan de Gestión Social.