Uncategorized

Abierta convocatoria para participar en Concurso Escolar de Investigación

La iniciativa busca aprovechar los entornos naturales de la Región, para desarrollar investigaciones científicas y compartir los resultados en eventos escolares. 

               “Chile: Laboratorio Natural” es concurso escolar de investigación abierto para estudiantes de Educación Básica de establecimientos de la Región de Valparaíso.
               La iniciativa es organizada por el Proyecto Asociativo EXPLORA Región de Valparaíso,  Museo Fonck de Viña del Mar y el Programa de Educación Patrimonial PASOS, de la Municipalidad de Viña del Mar.
               El objetivo es que los niños realicen una investigación científica de nivel escolar, basada en espacios naturales de la Región, con el fin de fomentar la valoración de la ciencia por parte de los estudiantes.
               La idea es que los participantes salgan de sus aulas guiados por una pregunta de investigación y que, a través del método científico, consigan darle respuesta. Para esto, la geografía regional los espera con paisajes como dunas, playas, quebradas, humedales, lagunas, cerros o bosques.
               Para la directora del Proyecto Asociativo EXPLORA Región de Valparaíso, Mabel Keller, iniciativas como ésta simplifican las posibilidades para que los niños se acerquen a la ciencia.
               “Queremos seguir promoviendo la generación de un semillero de investigadores científicos entre los escolares de la Región y el tema que hemos fijado para el concurso de este año amplía las posibilidades de generar conocimiento de manera sencilla, explorando nuestro entorno natural”, señaló.
 Modalidad
               El llamado es a equipos de dos estudiantes, más el apoyo de un docente, para que desarrollen sus trabajos y socialicen sus resultados. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a explora.enlace@ucv.cl, incluyendo sus nombres y el del docente asesor, además del establecimiento y  curso del equipo de investigación. El plazo finaliza el 30 de agosto.
               Posteriormente, los equipos participantes deberán exponer sus trabajos en distintas ferias y eventos, como también demostrar que socializaron sus resultados, a través de la entrega del formulario de participación, que será recepcionado hasta el 4 de noviembre. La última etapa del concurso, en que serán calificados por un comité de científicos evaluadores.
               Las investigaciones ganadoras serán dadas a conocer durante la ceremonia de premiación, programada para el 25 de noviembre de 2013, que contará con la entrega de diversos estímulos para los equipos ganadores.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba