Consejero Manuel Millones señaló que la donación se produjo antes de que el diseño de la estación entre a etapa de revisión en el Gobierno Regional.
“Es una gran noticia para Quilpué y para todos los usuarios de Merval”, indicó el consejero regional Manuel Millones, tras dar a conocer la donación del terreno hecha por un particular. “Este privado donará el espacio que sea necesario para el emplazamiento de esta histórica estación, que producto de malas decisiones fue removida y que hoy gracias a este aporte comienza a subsanarse y ser una realidad”, afirmó.
El Core añadió que “esto es muy importante, pues permite abaratar los costos del proyecto, ya que de lo contrario tendríamos que haber expropiado los predios colindantes a la estación. A ello se suma que la donación se produjo justo en la antesala de que el diseño de la estación entre a etapa de revisión en el Gobierno Regional”, recalcó Millones.
Asimismo, agregó que, además del edificio, el proyecto contemplará el paso bajo nivel, la solicitud de que se contemplen baños y estacionamientos.
Al respecto, el vicepresidente del Directorio de Merval, Francisco Bartolucci, manifestó: “es efectivo el interés real de Merval por la construcción de la Estación Valencia, por lo que ahora nos encontramos en plena etapa de estudio, diseño y factibilidad económica”, al precisar que los fondos deberían provenir desde el Gobierno Central, específicamente desde el Ministerio de Transportes.
El diseño de la nueva Estación Valencia, que elabora Sectra, ingresará la próxima semana para su revisión en el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que debe dar la recomendación técnica para que el proyecto tenga financiamiento.
Millones indicó que el costo total de la Estación Valencia alcanza los mil millones de pesos y, el diseño, 100 millones, “los que serían financiados por el Gobierno Regional, a través de la Glosa Fondos Regionales del Transantiago, que permite destinar recursos al transporte”.
Buses de acercamiento
El Core añadió que solicitó al Directorio de Merval, mediante un oficio, evaluar la posibilidad de dotar de buses de acercamiento a los pobladores del sector alto de Quilpué, específicamente Valencia Alto y entorno, esto en consideración del mal sistema de transporte existente.
“Los problemas de transporte y de esperas eternas, son los que la gente tiene hoy día, y pese a que vamos con luz verde en la reposición de la estación, ésta igual va a tardar un tiempo, por lo que la idea es dotar de estos buses de acercamiento que recorran el sector alto hasta la Estación de Quilpué”, manifestó.
Sobre este punto, el vicepresidente de Merval, Francisco Bartolucci, indicó que “es una gran idea que haya buses de acercamiento hacia la estación de Quilpué y futuramente a Valencia. Nosotros dispondremos de los lugares de arribo, pero hay que aclarar que la decisión y la competencia de autorizar la línea es de la seremi de Transportes”, finalizó.
Botón volver arriba