150 millones dispuso Ministerio de Medio Ambiente, en acuerdo con Gobierno Regional.
Este lunes comenzó el proceso de licitación para realizar los estudios base para declarar 8 nuevos Santuarios de la Naturaleza en la Región de Valparaíso, correspondientes a un total cercano de 4 mil hectáreas.
Así lo dieron a conocer el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional Manuel Millones, el Seremi de Medio Ambiente Gonzalo Le Dantec y el jefe de Gabinete de la Intendencia de Valparaíso, Enrique Kittsteiner.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, Premval -recientemente aprobado en el Consejo Regional- y en un acuerdo entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Medio Ambiente, entidad que dispuso de 150 millones para realizar los estudios.
Las áreas que buscan ser declaradas Santuarios son: en Quintero, las Dunas de Ritoque y el Humedal de Mantagua; en Puchuncaví, Humedal Los Maitenes y los Acantilados de Quirilluca; en Valparaíso, el Embalse Las Cenizas sector La Invernadera; zona norte de Quilpué; en San Felipe y Santa María, los Altos de Jahuel sector El Copin; y la zona marina y costera de Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández.
Las instituciones interesadas pueden descargar las bases del portal Chile Compra y postular hasta el próximo 6 agosto. En tanto, la adjudicación se hará a fines del mismo mes y con un plazo de ejecución de 12 meses.
El Core Millones insistió en la responsabilidad que recae en los municipios de los lugares que serán estudiados, a fin de congelar los permisos de obras mientras se tramita la declaración de Santuario, y de área verde, como es el caso de las Dunas de Ritoque y el sector norte de Quilpué.
Las autoridades indicaron que se sigue trabajando en busca de nuevos lugares donde resguardar el patrimonio de flora y fauna, arqueológico y geomorfológico, razón por lo que realizaron un recorrido por el sector de Villa O´Higgins y el Quinto Sector de Gómez Carreño, donde se emplaza un Parque Natural.