Seremi de Desarrollo Social María de los Ángeles de la Paz explicó que el instrumento aún está en proceso de encuestaje.
“Hoy estamos aplicando la Nueva Ficha, recabando los antecedentes familiares a través de los datos del núcleo familiar y cruce con las bases de datos de instituciones como Salud, Educación, Compin y Servicio de Impuestos Internos, que permita obtener un mínimo aceptable de instrumentos para establecer los nuevos puntajes” informó la Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz, refiriéndose al estado en que se encuentra el proceso de encuesta.
De la Paz enfatizó que hoy la ficha que se esta utilizando es la heredada del Gobierno anterior, creada en 2007. “En este proceso a principio de Gobierno, el Presidente indicó como prioridad que contáramos con una ficha social que se ajustara a la realidad de todos y cada uno de los chilenos y chilenas, claramente porque los beneficios del Estado no estaban llegando a quienes realmente lo necesitan”.
Asimismo, la Seremi aclara que la Ficha de Protección Social fue congelada por este Gobierno para detener el aumento de los puntajes mientras se aplica la Nueva Ficha. “A principio de 2010 el Ministerio de Desarrollo Social ha iniciado un proceso de obtener una nueva ficha social, proceso de encuestaje que lleva un 54% de avance. Y la razón por la que no hemos liberado los puntajes del nuevo instrumento es porque estamos haciendo un trabajo preciso, ya que la ficha es el instrumento más importante para repartir los recursos del estado” agregó.
Finalmente, indicó que “la nueva Ficha está siendo aplicada en la región e incorporará aspectos relevantes de la situación socioeconómica de las familias, su patrimonio, los gastos y deudas que tienen, las enfermedades e incluso contempla puntajes sectoriales acorde al costo de la vida en las distintas regiones. De esta manera, será posible construir puntajes más justos y más fieles a la realidad eliminando el autoreporte, por lo que los datos entregados por las familias serán cruzados con 23 bases de datos distintas del Estado, permitiendo que los beneficios sean asignados a las personas que realmente los necesitan”.
Botón volver arriba