Uncategorized

85 personas están siendo beneficiadas con Plan Invierno Calle

Durante 100 días, la iniciativa ejecutada por personal municipal  refuerza sus labores de apoyo y entrega de alimentos y abrigo a los más necesitados, durante la temporada invernal.
               Con visitas a terreno durante la madrugada y la noche, de 06:00 a 11:30 horas y de 19:00 a 23:00 horas, el equipo municipal encargado de la ejecución del Plan Invierno Calle está llevando diariamente a más de 8 puntos diferentes de la comuna, desayunos y cenas, además de apoyo social a personas en situación de calle.
               El objetivo principal es brindar acompañamiento personalizado, dependiendo del apoyo que cada uno de ellos requiere, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan las personas en situación de calle; en una actividad enmarcada en el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, implementado por la Municipalidad de Quilpué.
               Aunque el programa se ejecuta todo el año, en época de invierno en que aumenta el frío también se intensifica la labor en terreno. Es por ello que por 100 días, la meta es visitar diariamente a 25 personas, a quienes se les entrega comida durante las frías mañanas y, cenas, al término del día.
               De esta forma, a través de las visitas diarias, los asistentes sociales y gestores de calle van considerando los distintos requerimientos de cada una de las personas, con el fin de ayudarles a restituir sus vínculos familiares, a recuperar sus capacidades y diagnosticar las posibilidades de reinserción social.
               Algunos de los beneficios que reciben, aparte del alimento diario, son la ayuda para obtener identificación civil, operativos de salud realizados por la Atención Primaria, operativos de higiene y peluquería, y visitas al Parque Zoológico de Quilpué.
               Benito Olguín (68), uno de los beneficiados quien vive en Marga Marga Antiguo reconoció el esfuerzo, cariño y amor que diariamente recibe del equipo municipal encargado del Programa. “Estoy muy agradecido porque hasta el día de hoy tengo todas las cosas que me han donado, lo que nunca conseguí en mi infancia. Estuvimos en el zoológico, almorzamos y nos llevaron a recorrerlo, por lo que les doy las gracias”, señaló.
               Por su parte, Jorge Fernández, quien recibe el beneficio junto a tres personas más, agradeció la constante ayuda que recibe, sobre todo durante el invierno. “Con mis compañeros estamos muy agradecidos. El año pasado también nos ayudaron. Nos traen desayuno, cafecito con leche, sándwich, queques y galletas, todo es bienvenido. Nos sentamos a esperarlos, compartimos un rato con ellos, que sabemos que salen a las 6 de la mañana. El desayuno llega calentito, llega bueno”, manifestó.
 Servicios
               El Plan Invierno Calle también contempla servicios tales como albergues que el Hogar de Cristo proporciona en el sector de Belloto Sur y Rutas de atención en calle que por primera vez están siendo ejecutadas por el Municipio de Quilpué, a través del Departamento Social Comunal.
               Según el Catastro de 2011, en Chile existen 12.255 personas en situación de calle, de los que 929 corresponden a la Región de Valparaíso y alrededor de 85, a na comuna de Quilpué.
               Cabe destacar que, desde 2010, la Municipalidad ejecuta durante todo el año el Programa de Apoyo a la integración de Personas en Situación de Calle, el cual busca dar atención psicosocial y trabajar en el mejoramiento de las condiciones en las cuales ellos viven.
               Por lo anterior, se extiende una invitación a quienes deseen realizar voluntariado y acompañar a los profesionales de las rutas para que se acerquen Departamento Social del Municipio, ubicado en calle General Velásquez N° 560 o llamar al teléfono del Programa Calle 2186117.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba