Más de 70 personas asistieron a la iniciativa donde se expuso que la representación parlamentaria alcanza sólo al 14%, siendo que en Chile las mujeres son más de la mitad del electorado.
Con gran convocatoria, la Corporación Mujeres Líderes para Chile realizó este sábado un seminario sobre ley de cuotas de género en cargos públicos, como un llamado urgente y necesario a que las mujeres estén en igualdad de condiciones para optar a cargos de representación popular.
En este sentido, Gianina Figueroa, presidenta de la entidad, alertó a las más de 70 mujeres y hombres presentes que la representación parlamentaria de mujeres en Chile alcanza “un vergonzoso 14% y nosotras somos más de la mitad del electorado. Estamos muy por debajo del promedio de otros países latinoamericanos que cuentan con una ley de cuotas desde hace décadas. Éstos han aumentado y potenciado la participación de las mujeres. La voluntad de los partidos es nula, es urgente legislar en esta materia”.
El seminario contó con las exposiciones de la abogada Cristina Pavez y la cientista política Javiera Arce, quienes apuntaron a los fundamentos y formas que esta medida de acción positiva puede adoptar en Chile.
Cristina Pavez apuntó a despejar la idea de la ley de cuotas como un “privilegio” para las mujeres; mientas que Javiera Arce puso el acento en las lógicas masculinas y poco flexibles por los que se rige la política chilena en espacios formales e informales.
El seminario contó con la presencia de Rodrigo González (PPD) y Ricardo Bravo (PS), candidatos a diputado que comprometieron esfuerzos por la aprobación de la medida, además del también candidato Carlos Gómez (RN) quien se mostró dispuesto a conocer y evaluar el proyecto.
Este encuentro forma parte del “Ciclo de Conversaciones Vinculantes” que apuntan a una mayor capacitación y participación de las mujeres en los asuntos públicos y espacios de poder. Por ello, la Corporación es parte de la campaña #faltalaotramitad, que pretende evidenciar y darle fin a esta desigualdad.
Botón volver arriba