50 dirigentes participaron de la iniciativa realizada por la Municipalidad de Quilpué y patrocinada por el Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha.
Con la entrega de diplomas a los entusiastas participantes, finalizó la Primera Escuela de Patrimonio, Memoria y Desarrollo Cultural, organizado por el Municipio quilpueíno, junto al Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha.
Fueron 50 dirigentes sociales que participaron de la instancia, desarrollada entre los meses de junio y agosto, de forma absolutamente gratuita. Esta importante iniciativa tuvo como principal objetivo entregar técnicas de trabajo para promover el patrimonio y la memoria de la comuna, como también potenciar las habilidades de los dirigentes, incorporando sus conocimientos para el desarrollo de sus labores en la comunidad.
El alcalde Mauricio Viñambres destacó la iniciativa. “Es el primer curso que se realiza a personas interesadas en materia patrimonial. Hoy nuestra ciudad cuenta con un patrimonio tangible e intangible, hay historia en nuestros barrios y los participantes van a ser líderes dentro de sus barrios. Este es el primero de una gran cantidad de cursos que realizaremos durante este año. Así que hacemos un llamado a participar de estos proyectos, a conocer el patrimonio de nuestra ciudad y a conservarlo”, indicó.
El proyecto consistió en 10 sesiones de trabajo, entre las que destaca una visita al Fundo Los Perales, como parte del reconocimiento de elementos históricos y patrimoniales propios de la comuna.
Gustavo Rojo, Presidente de la Junta vecinal N° 29 de El Retiro, manifestó su satisfacción con la realización de este curso. “Estamos conociendo algo que es sumamente importante, que es la memoria y la historia de la ciudad donde vivimos, de su gente, industria, trabajadores y estudiantes, de esa gente que se esforzó para dar una mejor calidad de vida a los habitantes de Quilpué”.
Por su parte, Ximena Rojas, profesora de Historia, valoró la importancia de la iniciativa para la ciudad y señaló que “fue un proceso bien completo, enriquecedor por la diversidad de las personas y la perspectiva de los profesores, que estuvo muy bien enfocada. Además, es muy loable la iniciativa de la Municipalidad, porque cumplió su objetivo, abarcando desde los más jóvenes hasta los adultos quienes quedamos interesados por seguir conociendo sobre este tema”, puntualizó la docente.
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