Uncategorized

Con Viridian y LaSmala, Quilpué coronó II Festival Juvenil de las Artes

Canto, danza y distintas presentaciones artísticas gratuitas adornaron el fin de semana en Quilpué, en la Nueva Plaza Municipal.
               Familias completas disfrutaron la tarde del sábado bailando y cantando al son de distintas agrupaciones en el Segundo Festival Juvenil de las Artes, en una jornada maravillosa, organizada por la Dirección de Cultura y Comunicaciones de la Municipalidad de Quilpué.
               Desde las 16:30 horas, el público pudo deleitarse con la exhibición de trabajos del Colectivo Muralista del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y del Centro Cultural Roberto Matta para las Artes y la Educación; las presentaciones del Dúo “Canto”, del Liceo Técnico Femenino; Grupo Instrumental, Coro  y Baile Tinku, del Colegio GEA; danzas folclóricas, del Colegio Cristiano; Banda “Sadeyh”, del Colegio Fundadores; Casa de la Danza; Proyecto Urbano y Banda «Retrospectiva».
 LaSmala
               Posteriormente, se presentó la banda musical “La Smala”, cuyas armonías en que se fusionan culturas de América Latina, Europa y África hicieron bailar a la concurrencia. Rumba flamenca, reggae, salsa, cumbia, son cubano, cueca y boleros, son algunos de los ritmos que la banda viajera compuesta por representantes de 11 países, entregaron en su presentación.
               Esteban “el Che” Mackern, uno de los 9 integrantes que conforman el grupo, manifestó en la ocasión: “en nombre de ‘LaSmala’, queremos agradecer al Municipio de Quilpué por habernos invitado a este evento. Estamos muy contentos de que fomenten la cultura y que lleven la música y el arte a las plazas, en forma asequible para el público”.
               La banda, cuyo nombre significa “La Familia”, nació hace 4 años en Francia, con 5 componentes en un principio: dos franceses, dos africanos y un ruso. Viajan a Latinoamérica para conocer en Bolivia a la vocalista (chilena)  quien se une a LaSmala; luego, en Perú se adhiere el percusionista (argentino); y, en Ecuador, conocen al tecladista (uruguayo). Todos deciden arraigarse en Valparaíso, donde recientemente lanzaron su primer disco titulado “Por el Camino”, el cual fue presentado también en Quilpué, con temáticas sociales, ecológicas y viajeras.
 Viridian
               Y, para clausurar, un grupo musical quilpueíno: “Viridian”. Sin duda, un gran final, con música  klezmer, sefardí, medioriental, mizrahi y gitana, que mantuvo a los fieles más allá de la noche bailando al son de las armonías del mundo, junto a sus 7 integrantes.
               En la ocasión, el baterista Rodrigo Rogaler, señaló: “encuentro muy bien que, tanto el Municipio como en todas partes de Chile se abran las puertas para la música, la cultura, la variedad, diversidad y a todas las formas de arte. El día ha sido largo, con muchas presentaciones  de niños, especialmente y con mucha gente. Estamos felices de tocar en Quilpué, pues es nuestra casa. Viridian se presentó el año pasado en la plaza y siempre es un gusto para nosotros volver a tocar en nuestra ciudad”.
               La música inmigrante de Europa del Este, España medieval y Medio Oriente –entre otros ritmos y melodías- se actualizan con el sonido de la banda quilpueína, en base a repertorios afines con los sonidos del cello, violín, guitarra, oud, bajo y batería.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba