Panorama

Municipalidad de Quilpué celebró Día Internacional de la Mujer Indígena

En la ocasión, se realizó una rogativa en nombre de todos los pueblos originarios para terminar con la discriminación y lograr mayor inclusión social.
               Cerca de 50 quilpueínas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena con un gran desayuno efectuado en el Salón de Honor Municipal, oportunidad en que se realizaron diversas presentaciones musicales y poéticas en Mapudungun.
               Las particpantes, todas integrantes de las agrupaciones Antumapu o Folitun Iñ Folinn, agradecieron a la municipalidad de Quilpupe por su constante apoyo, el cual permite fomentar la cultura y dar a conocer las raíces del pueblo chileno.
               Trutrucas, trapelacuchas y banderas del pueblo mapuche dieron colorido a la celebración cuya ceremonia constituyó también el cierre de la exposición de productos artesanales indígenas, realizada en la Nueva Plaza municipal.
               Gladys Paillacar, Coordinadora de la Oficina Indígena, destacó la iniciativa. “Es un día muy especial, es el Día Internacional de la Mujer Indígena. Para nosotros es importante difundir nuestra cultura a la comunidad y que se abran espacios donde nuestros hijos aprendan y conozcan nuestra cosmovisión”, indicó.
               Por su parte, Benilda Purralef, Presidenta de la Asociación Indígena “Antumapu” de Belloto Norte, recordó el sentido de esta jornada y señaló que “una mujer Aymara fue asesinada, un 5 de septiembre, y por este hecho, conmemoramos este día. Le hemos dado un realce a la cultura indígena y en la comuna hay muchos. Que la Municipalidad haga esta actividad abre la cultura al resto de la comunidad”, agregó.
Día Internacional de la Mujer Indígena
               El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Fecha en que  Bartolina Sisa fue torturada y cruelmente asesinada por oponerse a la dominación y la opresión de las fuerzas realistas españolas.
               Por esa inalcanzable lucha, se convirtió en una de las mujeres representativas de los pueblos originarios. La mujer indígena, considerada como la portadora vital de la herencia cultural, ha jugado un papel fundamental en la lucha de la preservación étnico-cultural.
               En este contexto, se realizó durante tres días la Feria del Arte y la Cultura de los pueblos originarios, oportunidad en donde mujeres indígenas de la comuna, exhibieron sus productos. Finalmente, se pudo cerrar esta actividad con un desayuno y una rogativa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba