Uncategorized

PDI V Región lanza Campaña “yo cuido a mi Vecino” en el marco de Fiestas Patrias

La iniciativa busca que los vecinos se organicen y se conozcan para poder enfrentar los temas que tienen que ver con la seguridad pública.
               Efectivos de la PDI de la V Región lanzaron la Campaña “Yo cuido a mi vecino”, en el sector de Villa Berlín en Cerro Placeres, cuyo objetivo es que los vecinos conozcan medidas de autocuidado para proteger sus hogares en estas Fiestas Patrias.
               El Subcomisario José Araus, Jefe (S) de la Brigada de Robos Valparaíso  indicó que “la PDI está comprometida con la comunidad, por lo que acudimos a este sector para organizar  a los vecinos con la finalidad de prevenir delitos en estas Fiestas Patrias, ya que una comunidad organizada es la mejor estrategia para hacer frente a la delincuencia”.
               De esta misma forma, el Presidente de la Agrupación del Adulto Mayor, Osvaldo Caballero, valoró este tipo de iniciativas, señalando que “no solamente han realizado este recorrido por la Villa, sino que también la PDI ha participado de nuestras reuniones para orientarnos de una mejor manera, en términos de organización”.
               Es importante destacar que la PDI incrementa la presencia de personal institucional durante esas festividades, no obstante, no está demás que la población conozca algunas recomendaciones de autocuidado, las que fueron entregadas a los vecinos, para reducir la exposición a situaciones riesgosas que pudieren  perjudicar  la integridad física  o la propiedad de  las personas.
 
PRECAUCIONES  Y RECOMENDACIONES
Proteja su vivienda. Utilice los recursos disponibles en el mercado que estén a su alcance,  tales como protecciones en las ventanas, alarmas, cámaras de seguridad, rejas  y puntas. La idea es asegurar el domicilio de forma de dificultar el acceso  de los asaltantes.
Si tiene algún sistema de alarma, verifique el correcto funcionamiento del servicio antes de abandonar el hogar.
No maneje en casa mucho dinero, alhajas u objetos de valor.
Haga un inventario de sus pertenencias, indicando marca, tipo y número de fabricación.  Anote cualquier otra característica que permita su reconocimiento.
No comente su proyecto de viaje o vacaciones con personas desconocidas.
Genere una red de contactos con sus vecinos, de forma que su sector este alerta a identificar gente extraña que pudiese estar merodeando, información que será de utilidad a la hora de investigar un delito de robo.
Si sale de vacaciones, déjele la llave de su domicilio a alguien de su confianza para que encienda las luces y retire las cuentas, de esta forma el domicilio parecerá habitado.
Si pierde o le roban las llaves de su casa, cambie de cerradura. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.
Deje programado su televisión para que se encienda y se apague a determinada hora en la noche. Esto generará la ilusión de que hay alguien en la casa.
Si al regresar al hogar encuentra alguna puerta o ventana abierta, avise de inmediato a la policía y no manipule nada. Puede estar borrando evidencias que permitan identificar a los delincuentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba