Sonidos independientes

60 por ciento de avance presenta instalación de luminarias en Quilpué

La ejecución del proyecto en Quilpué y Belloto permitirá obtener un gran ahorro energético para la ciudad.
               Un rápido avance ha tenido el cambio de luminarias que el Municipio está realizando en distintos sectores de Quilpué y Belloto, a través de la instalación de focos que otorgan mayor luminosidad y permiten ahorrar energía, además de aumentar la seguridad en los distintos barrios de la comuna durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
               Son 13.200 luminarias las que están siendo reemplazadas, a través de un proyecto cuya inversión supera los $8 mil millones, monto autofinanciado con el ahorro del moderno sistema. Hasta ahora se han instalado un total de 7 mil 728 focos, representando un 60% de avance.
               El alcalde Mauricio Viñambres, manifestó su optimismo respecto del avance del proyecto y destacó la aprobación de la Ordenanza que obliga a tener luminarias con tecnología LED.
                “Nosotros decidimos como ciudad darle sustentabilidad ambiental a la comuna. Una de las medidas es el cambio del alumbrado público a un sistema de ahorro energético, a través de un sistema LED. Creo que Quilpué es la única ciudad de América Latina que decidió hacer este cambio, lo que significa un gran ahorro para la ciudad. En este contexto, se creó una Ordenanza que regula a partir de ahora que cualquier proyecto que se realice en nuestra ciudad tendrá que contemplar las características de un sistema de alumbrado LED”, señaló.
               En este sentido, el jefe comunal agregó que “ya hay barrios completos en que se ha hecho el cambio y los beneficios son evidentes, hay mucha más luminosidad, lo que también mejora la sensación de seguridad para los vecinos. Aquí estamos hablando de un proyecto que hubiera significado una inversión de $8 mil millones, que es casi el 80% de nuestro presupuesto municipal para todo el año, pero que se costea con el ahorro en el consumo”.
Normativa
               Cabe destacar que el Municipio acordó cambiar todas las luminarias por tecnología LED y, en los casos en que los postes se encuentren a más de 50 metros de distancia, se colocará uno intermedio con luminaria de 50W o solución de aumento de potencia, la  que será determinada por la Municipalidad en terreno; modificación que no implica aumento de costo para el Municipio.
               La nueva Ordenanza establece que todas las luminarias públicas nuevas que se instalen, deben ser con tecnología LED. Esto se aplica a calles, pasajes y áreas verdes de nuevas urbanizaciones en la comuna. Sin embargo, esta normativa no es aplicable a proyectos de áreas particulares y de uso común de condominios u otro tipo de viviendas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba